Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SOS en Putumayo tras enfrentamientos de disidencias de las FARC que dejaron 19 muertos

El 62% de los cultivos ilícitos en Colombia se concentran en este departamento, Nariño y Norte de Santander.

Piden ayuda del Gobierno en Putumayo por enfrentamientos de disidencias de las FARC

En medio de los recientes enfrentamientos entre dos disidencias de las FARC por el control del territorio y que dejaron 19 víctimas mortales en el Putumayo, los habitantes, mandatarios y líderes de la región hacen un llamado para que cese la violencia y llegue la paz total a esa zona del país.

"Dieciocho muertos, como se había informado inicialmente, y se encontró un muerto más, al parecer, y, según información de personas que viven en la zona, es un campesino", expresó Édison Mora, alcalde de Puerto Guzmán.

En un territorio que por años estuvo bajo el control de las FARC, la firma del acuerdo de paz en 2016 significó una luz de esperanza para sus habitantes, cuenta el párroco de José María, Putumayo.

Nos incumplieron en esos acuerdos. La reforma agraria, la tecnificación de los campos, las vías terciarias, que las comunidades tengan fluido eléctrico, que haya buenas escuelas, es decir, que esto no indique que el campesino no tenga que irse a la violencia a seguir cultivando la hoja de coca", afirmó monseñor Jesús Montes.

Publicidad

Ante la falta del Estado, dos estructuras de disidencias de las FARC, la Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, iniciaron la disputa por el control de un territorio que, junto a Nariño y Norte de Santander, hoy en día concentra el 62% de los cultivos ilícitos del país, pese a los esfuerzos de miles de familias por la sustitución.

La ubicación geográfica del departamento del Putumayo es apetecida por los grupos ilegales, puesto que tienen cultivos, laboratorios, rutas fluviales y terrestres de narcotráfico. Y la población civil no tiene casi posibilidades.

Publicidad

"Los jóvenes están abocados a raspar la hoja de coca o a trabajar de manera ilegal en acciones de contrabando, o peor aún, en el ejercicio o dinámicas laborales que ofrecen los grupos al margen de la ley", señaló un líder social del Putumayo.

Para los putumayenses, la intención de sumarse a la paz total hace dos meses por parte de ambos grupos ilegales parecía una oportunidad de paz, pero la desmedida violencia aumenta la incertidumbre en la región.

"Lo que necesitamos es presencia de una comisión del alto comisionado para que haga un acercamiento con estos dos grupos", solicitó el alcalde Édison Mora.

En el sur de Colombia, habitantes y mandatarios advierten la urgencia de volcar la mirada hacia esa zona del país.

  • Publicidad