Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SOS por la Amazonía colombiana: 600.000 hectáreas han sido arrasadas en los últimos 5 años

Los bosques tienen enemigos claros: acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, cultivos ilícitos, minería ilegal y tala. ¿Vamos a perder este pulmón?

SOS por la Amazonía colombiana: 400.000 hectáreas han sido arrasadas en los últimos 5 años

Los ambientalistas están lanzando un SOS por la Amazonía, debido a las hectáreas de bosque que se han quemado, pero lo más preocupante son las que han sido arrasadas por la mano del hombre. Se calcula que en los últimos cinco años se han perdido unas 600.000 hectáreas en esa región.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, enciende las alarmas sobre lo que se está perdiendo en los bosques de Colombia.

En los últimos cinco años, tenemos un poco más de un millón de hectáreas perdidas. De ese millón, 600.000 se encuentran en la región Amazónica, más o menos, y, de esas 600.000, 400.000 se encuentran en ese arco de los municipios alrededor de Chiribiquete”, dijo.

El llamado arco de deforestación amazónica se encuentra entre los departamentos de Guaviare, sur del Meta, Caquetá y Putumayo.

Publicidad

“En los últimos cinco años han entrado más de un millón de nuevas cabezas de ganado. Eso te habla que allí hay concentración de un elemento como es ganadería, para consolidar la apropiación de tierras”, señaló.

Justamente, esta semana, un grupo de 230 académicos y ambientalistas le enviaron una dura carta al presidente Iván Duque exigiéndole medidas urgentes para frenar esta catástrofe ambiental. En la misiva, le dicen que "las acciones deben ser preventivas y no reactivas".

Publicidad

“El bosque no hay manera de recuperarlo ya para esta generación en la que estamos nosotros. Ni nosotros ni nuestros hijos vamos a ver ningún beneficio con lo que estamos haciendo hoy”, afirmó Santiago Duque, profesor de la sede de la Universidad Nacional en Leticia.

De acuerdo con Botero, recuperar la vegetación puede tardar “hasta 180 años”. Así de cruda es la advertencia ante la depredación de bosques como consecuencia del acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, cultivos ilícitos, minería ilegal y la tala ilegal.

  • Publicidad