Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Soy lesbiana y quiero ser general": la historia de la coronel Sandra Mora

Estará al frente del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. Antes vivió un viacrucis por un coronel, dice ella, que la enlodó porque no aceptaba su orientación sexual.

sandra mora
“La justicia reconoció que no por ser lesbiana era diferente a los demás. No por ser lesbiana dejaba de ser profesional y policía”, señaló sobre su reintegro
Facebook Sandra Mora

Ocho mujeres estarán a cargo de comandos en departamentos y unidades de la Policía Nacional. La nueva línea de mando incluye a la coronel Sandra Mora, quien abiertamente ha declarado ser lesbiana y regresó a la institución en 2011 tras una década por fuera.

La coronel Sandra Mora estará al frente del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, un nombramiento cargado de inclusión, no solo por ser de la comunidad LGBTI, sino por el hecho de que otros comandos estarán a cargo de figuras femeninas.

“Soy policía y soy lesbiana”, expresó abiertamente en 2018 durante un foro de política pública de la comunidad gay en Bogotá. Un año más tarde, en un festival del orgullo, fue más allá y dijo “soy lesbiana y quiero ser general”.

Pero antes de llegar a este nuevo cargo, la coronel Sandra Mora libró una batalla desde el año 2000, cuando fue retirada de la institución. Afirmó en ese entonces que uno de sus superiores no concebía el hecho de que una lesbiana hiciera parte de las filas de la Policía Nacional.

Publicidad

Fue hasta 2011 que logró reincorporarse y para 2018 ocupaba el cargo de coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá. “La justicia reconoció que no por ser lesbiana era diferente a los demás. No por ser lesbiana dejaba de ser profesional y policía”, señaló sobre su reintegro a La Opinión.

Antes de llegar al Fondo Rotatorio de la institución fungía como comandante de Policía del departamento de Casanare.

Publicidad

Otras de las mujeres que llegan a la línea de mando son la brigadier general Yackeline Navarro, que asumirá la Subdirección General de la Policía; la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, dirección de Bienestar Social, y en la dirección de Sanidad estará la coronel Sandra Patricia Pinzón Camargo.

  • Publicidad