Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superindustria sanciona a 12 almacenes por vender juguetes inseguros

La sanción asciende en total a $3.769.920.000, por no garantizar que los juguetes cuenten con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías.

Las empresas y multas impuestas en primera instancia son:

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 11638 del 20 de marzo de 2013, prohibía “la producción, distribución y comercialización de todo juguete –incluido el control remoto con el que opere– que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento”.

Contra las sanciones impuestas en primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicidad

La Superintendencia advirtió que los peligros que representan para el consumidor el contacto directo con las baterías son:

- Asfixia por presencia de cuerpo extraño (obstrucción, lesión por compresión).

- Lesiones por quemaduras (causticidad), ocasionada por la liberación de sustancias corrosivas en el lugar donde se aloje la batería, aun cuando su carga pareciera ser mínima, pues la conducción de electricidad puede ser facilitada por los líquidos corporales.

- Envenenamiento por toxicidad de sus componentes (mercurio, litio, cadmio, manganeso), los cuales pueden ser liberados de su estructura y ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados.

Publicidad

Si usted compra un juguete que resulta ser inseguro puede pedirle al almacén que reverse la compra. Si este se niega puede denunciar ante la Superindustria.

  • Publicidad