Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Superintendencia prohíbe uso de expresión ‘champaña’ en Colombia

champ.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió hoy el uso de las expresiones "Champaña" y "Sabor artificial de Champaña" para algunos vinos, en respuesta a una petición del Comité Interprofessionnel du vin de Champagne contra una empresa colombiana.
En un comunicado, la SIC señaló que se decretó una medida cautelar judicial contra Vinos de la Corte, "mediante la cual le ordenó abstenerse de utilizar las expresiones 'Champaña' y 'sabor artificial Champaña' en sus productos, página web y en cualquier tipo de material publicitario".
La Superindustria concluyó preliminarmente que utilizar esas frases "sin tratarse de un producto que provenga de la Antigua Provincia de Champagne y del Antiguo Condado de Barsurseine de Francia" infringen "los derechos de propiedad industrial derivados de la Denominación de Origen protegida "Champagne" (en español: Champaña)", añadió la información.
Según la SIC, "la expresión 'Champagne' es una Denominación de Origen protegida mediante decreto francés y reconocido por el ordenamiento jurídico colombiano, por lo que solamente se encuentra autorizado su uso para productos originarios de los distritos de la Antigua Provincia de Champagne y del Antiguo Condado de Barsurseine".
La delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC le ordenó a la empresa colombiana corregir el uso de las expresiones, ya que Vinos de la Corte tiene su origen en Santander de Quilichao (Cauca).
La denominación de origen es usada para relacionar un producto y un espacio geográfico determinado, con el objetivo de que al elemento se le atribuyan características específicas de la localidad originaria.
Este es el primer caso judicial en Colombia relacionado con la infracción de una Denominación de Origen protegida.
En la actualidad, la SIC tiene registro de 22 productos con denominación de origen entre las que se encuentran "Café de Colombia", "Queso Paipa", "Bizcocho de Achira del Huila", "Clavel de Colombia", "Tejeduría Zenú" y "Tejeduría Wayuu". 

  • Advertisement