Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Superluna azul este 30 de agosto: ¿desde qué hora se podrá ver en Colombia?

La superluna azul, un evento que solo se volverá a ver en 2037, ocurre cuando la órbita del satélite se encuentra en el punto más cercano de la Tierra.

La superluna azul es un fenómeno que combina dos eventos astronómicos: una superluna y una Luna azul.
A la superluna azul
Photographed by Photost0ry/Getty Images

Agosto de 2023 se despide con la superluna azul, un fenómenos que tendrá lugar este miércoles desde las 8:30 de la noche. Fanáticos podrán verla sin necesidad de un telescopio o binoculares.

¿Qué es la superluna azul?

La superluna azul es un fenómeno que combina dos eventos astronómicos: una superluna y una Luna azul.

Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Esto hace que el satélite natural se vea más grande y brillante de lo normal.

Superluna azul
Superluna azul
Daniel Viñé Garcia/Getty Images

Una Luna azul, por su parte, no tiene nada que ver con el color del satélite, sino con el hecho de que sea la segunda Luna llena del mismo mes. Esto sucede cada dos años y medio aproximadamente.

La superluna azul de esta noche sería la última de este año y no volvería a repetirse hasta 2037, de acuerdo con expertos. Para poder observarla mejor, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica. Además, puede usar unos prismáticos o un telescopio si lo prefiere.
"Probablemente, no notarás una gran diferencia de tamaño. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (una superluna), parece un 14% más grande que cuando está más lejos del planeta", explicó la NASA.

Publicidad

Sin embargo, la agencia espacial aclaró que la superluna azul no necesariamente se vuelve de este color: "En raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (generalmente humo o polvo) pueden hacer que la Luna aparezca azulada".

  • Publicidad