Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supersalud impone multa a dos IPS por vacunar a personas no priorizadas

La Clínica Oriental del Caribe, en el municipio de Soledad, y la Clínica Foscal, en Floridablanca, fueron las entidades sancionadas por esta irregularidad.

Supersalud confirma sanción a dos IPS por irregularidades en la priorización de vacunación

La Supersaludimpuso una millonaria multa a dos representantes legales y a dos prestadores de servicios de salud en país, luego de evidenciar el incumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Una de las IPS está ubicada en el municipio de Soledad donde fueron priorizadas 11 personas, entre ellas, un cantante vallenato y su esposa.

La multa de mayor cuantía, 1.362 millones de pesos, la impuso la Supersalud a la representante legal de la Clínica Oriental del Caribe, en el municipio de Soledad, Biledis Varela de Luque.

“Autorizó la apertura de una institución que llevaba cerrada desde el año 2019 para garantizar la vacunación de 11 personas que nada tenían que ver con el personal de primera línea, entre las cuales se encontraba la mencionada representante legal”, sostuvo Andrés Evelio Mora, delegado para investigaciones administrativas de la Supersalud.

Publicidad

Dice el comunicado de la Supersalud, que al interior de la Clínica Oriental del Caribe se hizo una indebida priorización de su personal al hacer pasar en calidad de talento humano en salud a personas que no lo eran.

Uno de los priorizados fue el cantante de música vallenata Rafael Pérez y su esposa, quienes, en un video de cámara de seguridad, se ven ingresando al Hospital de Malambo para la aplicación del biológico.

Publicidad

Vía telefónica, esto dijo el abogado de la IPS sancionada:

“¡Cómo vamos a pagar eso! En estos momentos estamos quebrados, más que un bulto de canela, por dos vacunas que valen por mucho $70 dólares. Evidentemente, lo que quieren ellos es expropiarnos nuestra clínica, porque como nosotros no tenemos cómo pagar, la van a intervenir. Es lo que siempre han querido, es absurdo”, comentó Jesús Cartagena, abogado de la Clínica Oriental.

Noticias Caracol quiso buscar una reacción de la gerente en la clínica y la encontró cerrada, según el personal que la cuida, permanece así desde hace muchos meses.

Por otro lado, una multa de 363 millones de pesos impuso la Supersalud a la Clínica Foscal de Floridablanca en Santander, según el ente regulador, por permitir que el cirujano plástico Camilo Reyes, quien no atendía a pacientes con COVID-19, ni estaba priorizado, fuera vacunado en la primera etapa de inmunización.

Publicidad

“Por no tener en cuenta los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud para la vacunación de la población de la primera etapa. Asimismo, por prestar servicio de vacunación en una institución no autorizada para ello”, añadió el superintendente delegado.

Noticias Caracol confirmó que, en el Tribunal de Ética Médica de Santander, desde hace 11 meses se adelanta una indagación preliminar contra el médico Reyes.

Publicidad

Luego de la vacancia judicial, cinco magistrados entre médicos y un abogado decidirán si el cirujano plástico cometió o no una falta.

Uno de los voceros de la agremiación de médicos de Santander pidió decisiones de fondo dentro de la investigación.

“Le pedimos al Tribunal de Ética Médica celeridad en los procesos que viene realizando en el estudio de estos casos, que supuestamente tienen faltas por parte de los profesionales en salud. Sabemos de la rectitud en este tipo de tribunales, sin embargo, pedimos acelerar el proceso”, expresó Óscar Araújo, presidente de la Agremiación Colombiana de Médicos.

El equipo jurídico de la Clínica Foscal analiza la decisión en primera instancia de la Supersalud, que podría ser apelada.

Publicidad

  • Publicidad