Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supersalud ordenó la intervención del Hospital Departamental de Cartago

A través de la resolución 001043 la Superintendencia de Salud ordenó la intervención del Hospital Departamental de Cartago. El centro asistencial se encuentra sumergido en una crisis financiera y sin capacidad para atender a pacientes de este municipio y otros ubicados en el norte del Valle del Cauca.

La veedora de salud Emma Vélez, señaló que la Gobernación es responsable de la crisis debido a que no desembolsaron recursos por más de $16 mil millones. "Esta intervención se estaba pidiendo prácticamente a gritos por los empleados del hospital, tanto directivos como auxiliares de auxiliares de enfermería y médicos", dijo.

Vélez agregó que la entidad médica aún no abrirá sus puertas debido a que no hay personal para laborar, ni dinero para empezar a funcionar.

Edward Padilla es el nuevo agente interventor del hospital departamental de Cartago. En la tarde del martes se realizó una reunión para gestar los pagos a médicos y personal del mismo.

Publicidad

Autoridades departamentales indicaron que no es este el único hospital del Valle que se encuentra en crisis. Once centros asistenciales se están en riesgo de ser intervenidos o cerrados.

El secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, manifestó que a parte del hospital de Cartago otras de las entidades en situaciones difíciles como el hospital Tomás Uribe de Tuluá; San Rafael de Zarzal; San Antonio de Roldanillo; los hospitales Universitario del Valle, Isaías Duarte Cancino y Mario Correa Rengifo de Cali, así como los hospitales de Toro, Guacarí, Buenaventura y Caicedonia.

Publicidad

"Estamos tramitando recursos de orden nacional alrededor de $48 mil millones para esos hospitales en riesgo y desde el departamento alrededor de $3500 millones, para pagar las deudas y pasivos laborales que tienen las entidades en los diferentes municipios", dijo Gutiérrez.

El funcionario expresó que a diciembre de 2014 eran 22 centros asistenciales los que estaban en riesgo. "La nueva resolución de categorización hecha por el Ministerio de Salud mostró que habían salido once del riesgo y quedaron otros once. Nosotros continuamos haciendo un esfuerzo con estos hospitales y están en programa de saneamiento fiscal", afirmó.

El Secretario manifestó que desde la Gobernación y la bancada de congresistas del vallecaucanos, hay un compromiso para sacar de las crisis a los hospitales de la región y evitar que sean intervenidos.

  • Publicidad