colombia
8:57 pm - 23 de Junio de 2015

Supersalud ordenó la intervención del Hospital Departamental de Cartago

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

A través de la resolución 001043 la Superintendencia de Salud ordenó la intervención del Hospital Departamental de Cartago. El centro asistencial se encuentra sumergido en una crisis financiera y sin capacidad para atender a pacientes de este municipio y otros ubicados en el norte del Valle del Cauca.

La veedora de salud Emma Vélez, señaló que la Gobernación es responsable de la crisis debido a que no desembolsaron recursos por más de $16 mil millones. "Esta intervención se estaba pidiendo prácticamente a gritos por los empleados del hospital, tanto directivos como auxiliares de auxiliares de enfermería y médicos", dijo.

Vélez agregó que la entidad médica aún no abrirá sus puertas debido a que no hay personal para laborar, ni dinero para empezar a funcionar.

Edward Padilla es el nuevo agente interventor del hospital departamental de Cartago. En la tarde del martes se realizó una reunión para gestar los pagos a médicos y personal del mismo.

Autoridades departamentales indicaron que no es este el único hospital del Valle que se encuentra en crisis. Once centros asistenciales se están en riesgo de ser intervenidos o cerrados.

El secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, manifestó que a parte del hospital de Cartago otras de las entidades en situaciones difíciles como el hospital Tomás Uribe de Tuluá; San Rafael de Zarzal; San Antonio de Roldanillo; los hospitales Universitario del Valle, Isaías Duarte Cancino y Mario Correa Rengifo de Cali, así como los hospitales de Toro, Guacarí, Buenaventura y Caicedonia.

"Estamos tramitando recursos de orden nacional alrededor de $48 mil millones para esos hospitales en riesgo y desde el departamento alrededor de $3500 millones, para pagar las deudas y pasivos laborales que tienen las entidades en los diferentes municipios", dijo Gutiérrez.

El funcionario expresó que a diciembre de 2014 eran 22 centros asistenciales los que estaban en riesgo. "La nueva resolución de categorización hecha por el Ministerio de Salud mostró que habían salido once del riesgo y quedaron otros once. Nosotros continuamos haciendo un esfuerzo con estos hospitales y están en programa de saneamiento fiscal", afirmó.

El Secretario manifestó que desde la Gobernación y la bancada de congresistas del vallecaucanos, hay un compromiso para sacar de las crisis a los hospitales de la región y evitar que sean intervenidos.

Ver Comentarios

d