Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Supersociedades le puso la lupa a Inassa por posible soborno trasnacional

Supersociedades le puso la lupa a Inassa por posible soborno trasnacional

La empresa española tomó el control accionario de Triple A de Barranquilla, encargada de prestar los servicios públicos, en menos de diez años.
La Superintendencia de Sociedades produjo un auto mediante el cual Luis Fernando Cruz Araujo, su delegado para asuntos económicos y contables, abre indagación contra una compañía cuyo representante legal fue capturado recientemente con fines de extradición a España.
El representante, Diego Fernando García Arias, está sindicado por la Real Audiencia española de haber pagado sobornos  no solo a políticos locales, sino de Panamá, República Dominicana, Ecuador y Brasil, a cambio de contratos.
El contexto de la decisión está determinado por la decisión colombiana de aplicar la ley contra el soborno transnacional a todas aquellas empresas que usen su suelo para pagar coimas.
"Cuando esto ocurre, la Superintendencia de Sociedades puede imponer una serie de sanciones que van desde la imposición de unas multas cuantiosísimas, que pueden llegar a una cifra que sería el equivalente a 40 millones de dólares, a una inhabilidad para contratar con el Estado”, explica Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.
Inassa, propietaria del 82% de las acciones de la Triple A de Barranquilla, es una de las firmas investigadas en el marco de la Operazión Lezo, dirigida por España".
El nombre de la operación transnacional recuerda que fue en Cartagena donde, según un video hecho hace ocho años por un detective privado español, los empresarios españoles Ignacio González, Idelfonso de Miguel y José María Serra Peris, altos ejecutivos de canal Isabel II, habrían abierto la ruta del pago de las coimas con las que se habrían hecho al control de la Triple A.
No en vano, sin que haya mayor rastro de capitalización efectiva, Inassa ha acumulado vertiginosamente poder accionario.
A la vuelta de diez años, Inassa pasó de una participación de apenas el 14,1% a contar con el 82,16% de paquete accionario.
Cuatro exalcaldes de Barranquilla son investigados actualmente por haber cedido el control de la Triple A de esa manera. 

  • Advertisement