Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspenden actividades en minas de Sutatausa tras explosión que deja un saldo de 11 muertos

Las autoridades del departamento revisarán los títulos mineros. Entretanto, las labores de rescate continúan en Sutatausa para encontrar a los 10 trabajadores que siguen desaparecidos.

Suspenden actividades en las minas de Sutatausa tras explosión que deja 11 muertos

Tras 24 horas de una explosión se mantienen las operaciones de búsqueda y rescate de 10 trabajadores en nueve minas de carbón ubicadas en Sutatausa, norte de Cundinamarca. Por el momento se han recuperado 11 cadáveres.

Pese a que no conocen las condiciones de salud de los mineros, los socorristas y voluntarios luchan contrarreloj para rescatar a los que permanecen atrapados. No obstante, la lluvia ha dificultado las labores de búsqueda y rescate.

Entretanto, en las afueras de la mina, los familiares viven un verdadero drama lleno de incertidumbre. Ellos se están resguardando de las inclemencias del clima en una carpa de la Cruz Roja.

“No nos dicen nada”, manifestó una familiar.

Publicidad

La explosión en esa zona se registró pasadas las ocho de la noche del pasado martes, 14 de marzo de 2023. El hecho derribó los túneles y paredes a unos 700 metros bajo tierra.

El estallido, al parecer, se produjo por una acumulación de gases. Este hecho ocasionó que los títulos mineros se sometieran a revisión.

Publicidad

“Mi hermano me llamó a decir que se habían estallado las minas. Nosotros bajamos y vimos a todas las minas echando humo”, manifestó Olga Lucía Quiroz, minera.

Se conoció el caso de un minero que excavó con sus manos para encontrar los cuerpos de dos de sus amigos: “Llegamos hasta el punto donde estaban ellos, se nos terminó el tiempo y ahí salimos”.

Por lo pronto, se activó un puesto de mando unificado en una de las entradas de los túneles. Allí se tomó la decisión de suspender cualquier actividad en las minas mientras se adelanta una investigación sobre el título minero y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Al menos dos mil familias se verán afectadas por la suspensión de actividades mineras.

Publicidad

“Es un tema complejo, un tema social que infortunadamente mucha gente no entiende. Son muchas las familias que dependen de esto. Este título genera más de mil empleos”, recalcó Jaime Humberto Arévalo, alcalde de Sutatausa.

Las labores de búsqueda y rescate continúan.

  • Publicidad