Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión de trámites de revocatorias afectó avance de 58 procesos contra mandatarios locales

Por la medida también se frenaron dos procesos de referendo, el de Roy Barreras contra el gobierno nacional y el del uribismo sobre la justicia en Colombia.

restraduria consejo nacional electoral colombia foto nota febrero 1 2021.jpg

La Registraduría Nacional confirmó este fin de semana la suspensión en la entrega de formularios para recoger firmas para procesos de revocatorio de gobernantes locales, entre ellos los de Bogotá, Medellín y Cartagena.

La decisión, más allá de frenar el avance de procesos como los de Claudia López, Daniel Quintero y William Dau, también impactó a otras 58 solicitudes contra mandatarios locales.

En contexto: Suspenden trámite de revocatorias contra Claudia López, Daniel Quintero y otros mandatarios

“La Registraduría ha elevado consultas al Ministerio de Salud en el sentido de que autorice la entrega de los formularios de recolecciones de firmas y la posterior recolección de las mismas por parte de los comités promotores”, explicó Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.

Publicidad

Esta medida, tomada en el marco de la pandemia del COVID-19, no cayó bien en algunos de los comités promotores de revocatoria.

Andrés Rodríguez, promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, manifestó que hay “una violación sistemática continuamente a nuestros derechos como ciudadanos y una violación continua a todo lo que venimos trabajando”.

Publicidad

También hubo malestar en quienes buscan remover a Claudia López de su puesto como alcaldesa de Bogotá. “Desde el 4 de enero nosotros radicamos la revocatoria y por qué se demoran tanto en presentar al Ministerio de Salud. Segundo, no fuimos advertidos por la Registraduría, lo supimos a través de los medios de comunicación”, manifestó Miguel Santamaría, promotor.

Para Rodolfo Díaz, exalcalde y promotor de la revocatoria del alcalde de Cartagena, esta decisión es lógica: “no genera ninguna preocupación, el Estado tiene toda la obligación de garantizar que este proceso constitucional de participación ciudadana se dé dentro de la tranquilidad y una de las tranquilidades que la gente requiere en estos momentos es la protección de la pandemia y creemos que es necesario, válido y bienvenido”.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral aseguró que estos procesos no se van a suspender y que las audiencias y la entrega de formularios deben realizarse tal como están programadas.

Publicidad

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad