Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión del cese al fuego con Clan del Golfo: ¿qué sigue con este grupo armado?

Luego de que Gustavo Petro indicara que el Clan del Golfo estaba detrás de hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño, las Fuerzas Militares retomaron acciones ofensivas. ¿Qué significa para la paz total?

Thumbnail

El presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego que se había pactado con el Clan del Golfo desde diciembre pasado. El mandatario señaló a este grupo armado de ser responsable de varios hechos de violencia en Colombia en los últimos días.

Pasaron casi tres meses desde que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2658 de cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo para que fuera él mismo en su cuenta de Twitter quien diera la orden de levantarlo y ordenarle a las Fuerzas Militares reactivar operaciones contra este grupo armado.

“Atendiendo la decisión del presidente, he ordenado a las Fuerzas Militares realizar operaciones ofensivas contra las ACG. En todo el país se llevarán operaciones ofensivas en coordinación con la Policía”, indicó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

La principal razón para reactivar la ofensiva contra este grupo armado ilegal son los 6 vehículos incinerados este domingo en Antioquia y los hechos de violencia y ataques a la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

“Rechazamos hechos en el Bajo Cauca, no tenemos duda de que fueron cometidos por el Clan del Golfo, además una patrulla del Ejército que reaccionó fue atacada con fusil. Por inteligencia se ha determinado que es el Clan del Golfo”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El Clan del Golfo, por su parte, emitió un comunicado asegurando que no tiene responsabilidad sobre los hechos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño, incluso denunció la presencia del ELN y su intervención en estos hostigamientos.

Publicidad

El incumplimiento del cese al fuego para algunos analistas es la falta de claridad en los mecanismos de verificación.

“Que se establezcan unas reglas claras sobre el tema de lo que significa un cese al fuego bilateral, los alcances de ese cese al fuego bilateral y los protocolos que deben cumplir las partes”, dice Fernando Quijano, analista de seguridad.

Quijano advierte que suspender el cese al fuego trae un riesgo para el proyecto de la paz total.

“Esperemos que no vayan a tomar la decisión, para nosotros errada y que sería fatal, de ir a generar nuevos paros armados. Es mejor tener sentadas en una mesa diálogo, para llevarlas a la sujeción, a las estructuras de las AGC que tenerlas disparando a diestra y siniestra”, agrega el analista.

Publicidad

Levantar el cese al fuego con el Clan del Golfo deja claro la posición del Gobierno nacional de no avanzar en el proyecto de la paz total con grupos armados que no tengan voluntad de dejar sus acciones violentas.

  • Publicidad