Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Te sangra la mano”: crece número de venezolanos que recolectan coca en Colombia

Al Catatumbo han llegado alrededor de mil ciudadanos del vecino país, en los últimos tres, para trabajar en cultivos ilícitos.
La crisis en Venezuela ha conllevado a que muchos emigren a diferentes países con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida, pero ha sido tanta la desesperación que los ha llevado hasta convertirse en recolectores de coca.
Numerosas son las historias sobre esta realidad. Este es el caso de un hombre que se hace llamar ‘Eduard’ para evitarse problemas cuando regrese a Venezuela, quien en su país trabajaba como mototaxista. Al llegar a Colombia, probó suerte como obrero, pero ahora gana el triple recolectando coca, más de 450 mil pesos al mes.
“El problema son las manos cuando se te hacen llagas, cuando empiezas a agarrar la mata, que. A eso tú le tienes miedo y no quieres, pero te amarras bien y te pones fuerte, te mentalizas a ser fuerte y ahí sí”, cuenta.
Junto a ‘Eduard’ está Naikelly Delgado, quien antes de la crisis en Venezuela recorría los pasillos de una petroquímica.
“Yo pensaba que estaba contribuyendo con hacer el mal, pero entiéndanos, lo hacemos por una necesidad”, dice Delgado.
Los dueños de los cultivos mantienen a sus trabajadores en estrictas condiciones. Muchos venezolanos que son acusados de hurto, mientras trabajan en las parcelas, son desterrados.
Puede ver:
Respuesta de venezolanos a Diosdado Cabello luego de que dijera que se van del país por moda Además:
Travesía de venezolanos errantes, así se vive en carne propia el éxodo más grande de Latinoamérica

  • Advertisement