Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tembló tres veces en Villamaría, Caldas, población en alerta por actividad del Nevado del Ruiz

Uno de los sismos se presentó en la noche del martes y los otros dos en la madrugada del miércoles. Villamaría está en área de influencia del volcán y allí se había priorizado la evacuación de unas 40 familias por la alerta naranja.

temblor villamaría

En las últimas horas tembló tres veces en el municipio de Villamaría, Caldas, zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, que permanece en alerta naranja por la alta actividad al interior del cuerpo volcánico.

El primer reporte de sismo en Villamaría fue registrado en la noche del 4 de abril. Este evento tuvo una magnitud de 3.1, pero con una profundidad superficial de apenas 4 kilómetros.

Ya en la madrugada del miércoles 5 de abril, hacia las 12:16, se presentó un segundo movimiento telúrico: 3.1 en la escala Richter y 3 kilómetros de profundidad.

Publicidad


Hacia las 2:16 a.m. fue el tercer evento sísmico. El Servicio Geológico Colombiano indicó que la magnitud se fijó en 3.9, con una profundidad de 4 kilómetros, también superficial.

Publicidad


Según el primer barrido de las autoridades no hubo víctimas ni hechos graves, no obstante, la zozobra está en que en las últimas horas en la población de Villamaría se ordenó priorizar la evacuación de unas 40 familias debido a que este municipio se encuentra en zona de influencia del volcán nevado del Ruiz.

Colombia, en alerta por la actividad del volcán nevado del Ruiz

Las autoridades colombianas mantuvieron este martes la alerta naranja ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país, y empezaron a realizar los preparativos para el caso de una emergencia.

El Gobierno nacional y las autoridades locales están articulando sus esfuerzos para evitar una tragedia como la ocurrida en 1985 cuando la erupción de ese volcán y el derretimiento de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Publicidad

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, aseguró que si el Gobierno Nacional recibe información "complicada de la situación del volcán" dará "la instrucción para que la gente haga las evacuaciones".

El funcionario señaló en una entrevista con la emisora Ecos del Combeima que el país ha avanzado en prevención de desastres con una red de alertas y "es evidente que hoy estamos mejor que en 1985", en referencia a la erupción del Nevado del Ruiz que el 13 de noviembre de ese año causó la mayor catástrofe natural del país.

Publicidad

Como medida de prevención, las autoridades de los departamentos de Tolima y Caldas, en cuyas inmediaciones está situado el Nevado del Ruiz, intensificaron el martes los preparativos de evacuación, principalmente de los campesinos que viven en las partes más altas de las faldas del volcán.

  • Publicidad