Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia durante la madrugada sacudió parte del departamento del Tolima

El sismo tuvo una magnitud de 3,7 y una profundidad superficial, inferior a los 10 kilómetros. Vea el reporte completo de este temblor en Colombia y qué hacer en caso de un sismo.

temblor en colombia.JPG
Oscar Fabian Rosas Caro

Durante la madrugada de este jueves se registró un temblor en Colombia, específicamente en el municipio de Planadas, ubicado en el departamento del Tolima. De acuerdo con la información oficial del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 3,7 y una profundidad superficial de 9 kilómetros.

Según primeros informes, se sintió tanto en el departamento del Tolima como en varias regiones del Valle del Cauca alrededor de las 3:27 de la madrugada. Y doce minutos después, a las 3:39 a.m., hubo una réplica de 2,1 en la escala Ritcher.

Tras este nuevo temblor en Colombia, no se reportaron emergencias u otros hechos qué lamentar.

Publicidad


¿Qué hacer durante y después de un temblor?

Durante un temblor, es importante mantener la calma y actuar con rapidez para proteger nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. A continuación, se presentan algunas recomendaciones sobre qué hacer durante un temblor:

Publicidad

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor, es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

Publicidad

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

Publicidad

  • Publicidad