Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia: hace 8 años, un 10 de marzo, otro sismo sacudió al país

El fuerte temblor en Colombia ocurrido este viernes les recordó a muchos otro sismo que en 2015 alertó a los habitantes de varias regiones.

Temblor en Colombia: hace 8 años, un 10 de marzo, otro sismo en Santander sacudió al país
Según información oficial, aquel temblor en Colombia duró 30 segundos.
Charles O'Rear/Getty Images

Untemblor en Colombia sacudió gran parte del centro y norte del país este viernes, 10 de marzo de 2023, a las 4:18 a.m. El susto vivido durante este movimiento telúrico, con epicentro en Santander, hizo recordar el sismo ocurrido hace 8 años, pero en horas de la tarde, el cual también alertó a miles y miles de habitantes.

Fue otro 10 de marzo, pero en el año 2015, cuando un fuerte temblor en Colombia, de magnitud 6,6 grados, asustó a habitantes de varias regiones del país. Se presentó a las 3:55 p.m., a una profundidad de 161 kilómetros, y también -como el de ahora- tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander.

El temblor se registró en varias áreas del territorio nacional, entre ellas: Bogotá, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y el Eje Cafetero.

De acuerdo con el Servicio Geológico, aquel temblor en Colombia duró 30 segundos. Las autoridades informaron entonces que en el municipio de Betulia, Santander, hubo daños. Al menos 12 casas de esa zona quedaron con afectaciones.

Publicidad

Así se registró el temblor del 10 de marzo de 2015

En videos compartidos en redes sociales quedó registrado cómo se vivió aquel temblor en Colombia. Cuadros, espejos y objetos se movieron intensamente, a tal punto que algunos cayeron al suelo.

Publicidad

Debido a algunos estragos en Santander, ingenieros debieron asistir a varios edificios para asegurarse de que estos no fueran a derrumbarse.

¿Por qué tiembla frecuentemente en Santander?


La causa principal de esta actividad sísmica es la ubicación geográfica del departamento, en una zona de contacto entre las placas tectónicas de Nazca y Suramérica. Esta área de subducción, donde una placa se hunde bajo la otra, genera una gran tensión en la corteza terrestre, lo que a su vez provoca la ocurrencia de terremotos y otros movimientos sísmicos.

En conclusión, esta actividad sísmica se debe principalmente a su ubicación geográfica y a la actividad tectónica en la zona. Es importante que la población se mantenga informada y preparada para situaciones de emergencia, y que las autoridades continúen implementando medidas de prevención para garantizar la seguridad de la comunidad, recalcan expertos.

Publicidad

  • Publicidad