Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia sacudió a Santander y se sintió en varios municipios del país

Este nuevo temblor en Colombia tuvo una magnitud de 4.4 y se originó a una profundidad de 148 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro fue en Los Santos.

Temblor en Los Santos Santander
Este nuevo temblor en Colombia tuvo una magnitud de 4.4 y se originó a una profundidad de 148 kilómetros -
Foto tomada del Servicio Geológico Colombiano.

En la noche de este viernes, 5 de mayo de 2023, se registró un temblor en Colombiade 4.4 de magnitud, según indicó el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro de este movimiento telúrico fue el municipio de Los Santos, en Santander.

Este nuevo temblor tuvo una profundidad de 140 kilómetros, de acuerdo con el reporte entregado por el SGC.

Algunos usuarios de las redes sociales manifestaron que sintieron el temblor en Floridablanca, Duitama, Piedecuesta, San Gil, Barichara y Bucaramanga.

¿Cómo actuar si un temblor lo sorprende en la cama?

Publicidad

Expertos han hablado sobre cómo adoptar la llamada posición de seguridad si hay sismo, ya sea que estemos en casa o en nuestro sitio de trabajo.

Mauricio Granados es coordinador de manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá. Él explica que, “si estamos en la cama, debemos adoptar posición de seguridad bocabajo, protegiendo cabeza y nuca, puede ser con la almohada durante el sismo”.

Publicidad

Por otra parte, "si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata".

Otro consejo para tener en cuenta es tomar esta posición segura lejos de objetos como armarios o ventanas que puedan caer sobre nosotros.

¿Qué hacer cuando pase el temblor?

Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Publicidad

Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

Publicidad

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Aquí otras recomendaciones durante y después de un sismo:

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

Publicidad

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

Publicidad

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

  • Publicidad