Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia: Servicio Geológico explica por qué se sintió en tantas zonas y no hubo daños

Las autoridades entregaron un completo reporte sobre el temblor en Colombia, ocurrido este viernes a las 4:18 a. m., con una magnitud de 5,9 y una profundidad de 151 kilómetros.

Temblor en Colombia: reportan fuerte sismo de magnitud 5,2
Este temblor en Colombia causó pánico en varias regiones

Miles de ciudadanos se despertaron en la madrugada de este 10 de marzo de 2023 en medio de un temblor en Colombia que tuvo como epicentro el municipio deLos Santos, situado en el departamento de Santander.

Muchos de estos ciudadanos manifestaron que el temblor, que registró una magnitud de 5,9, se sintió con bastante fuerza.

Mediante un hilo en Twitter, el Servicio Geológico Colombiano explicó cuáles fueron las razones para que este movimiento telúrico tuviera influencia en tantas zonas del país.

Publicidad

“Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada”, trinó la entidad.

Publicidad

Además, recalcó la relevancia que tuvo el temblor en Colombia, mismo que no dejó daños estructurales ni víctimas mortales.

Publicidad

“Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad. Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, recalcó el Servicio Geológico Colombiano.

Publicidad


En ese orden de ideas, las autoridades manifestaron que la ubicación geológica de Colombia hace que sea un país activo sísmicamente hablando: “Mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo".

Asimismo, el Servicio Geológico indicó que este temblor en Colombia tuvo lugar en un municipio en el que se puede “observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”.

Publicidad

Por último, concluyó recordando que el 10 de marzo de 2015 ocurrió un sismo en este mismo municipio, no obstante, “desde el punto de vista científico, estas fechas no tienen ninguna correlación”.

Publicidad

¿Cómo activar la alerta de terremoto en Google?

Google es una de las plataformas más populares y utilizadas en todo el mundo. Además de ser un motor de búsqueda muy efectivo, también ofrece una serie de servicios útiles a sus usuarios, como Google Maps y Google Earth.

En los últimos años, ha agregado una nueva función a su plataforma: la alerta de terremotos de Google. La función es para dispositivos Android.

  1. Abrir la app de 'Configuración del teléfono'.
  2. Presionar 'Seguridad y emergencia' y, luego, 'Alertas de terremotos'.
  3. Si no encuentra 'Seguridad y emergencia', presionar ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’. Allí está la opción de ‘Alertas de terremotos’.
  4. Activar o desactivar las 'Alertas de terremoto'.

Es posible que el usuario no reciba alertas para todos los terremotos que se registren en la zona, pero en la mayoría de los sismos fuertes se activa.

Publicidad

Más noticias sobre este temblor en Colombia:

Publicidad

  • Publicidad