Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia: varios movimientos telúricos se registraron en la madrugada

Aunque varios de los sismos fueron en el mar Caribe, se descartó la alerta de tsunami. En una clínica de Apartadó, las enfermeras registraron el temblor en Colombia, mientras que en Necoclí la gente evacuó sus viviendas.

temblor en Colombia 25 de mayo.JPG
Un temblor en Colombia fue de 6,6, a menos de 30 km de profundidad
@sgcol

Varios movimientos telúricos de profundidad superficial, en distintas regiones del país, se registraron durante la noche del miércoles 24 de mayo y la madrugada del 25. El primertemblor en Colombia ocurrió en aguas del mar Caribe, hacia las 10:05 de la noche. El reporte del Servicio Geológico indicó que fue de 6,6 en la escala Richter.

El segundo temblor en Colombia también fue en el mar Caribe y se fijó en 4,6 su magnitud. Por estos dos sismos se descartó la amenaza de tsunami pese a que uno de ellos se sintió a menos de 10 kilómetros de profundidad.

En la madrugada de este jueves un tercer temblor en Colombia sacudió la región fronteriza con Panamá. A la 1:48 de la madrugada hubo un movimiento de magnitud 3,6, también superficial. Estuvo localizado a 20 kilómetros del municipio de Acandí, correspondiente al departamento del Chocó.

Publicidad

Los movimientos telúricos se sintieron en Córdoba, Antioquia y Chocó. En el municipio antioqueño de Apartadó, en una clínica las enfermeras registraron el temblor, mientras que en Necoclí la gente evacuó sus viviendas. Tambien se presentaron dificultades en Capurganá, corregimiento de Acandí, en donde se cayeron varios muros.

Menos de una hora después se presentó otro sismo. Aunque ocurrió en Ecuador, en zonas colombianas como Pasto lo sintieron sus habitantes. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de apenas 5 kilómetros y su magnitud fue fijada en 2,8; una réplica de 3,1 tuvo lugar tres minutos después, es decir, a las 2:23 a.m.

Publicidad

Eran las 2:35 de la madrugada cuando un nuevo temblor en Colombia sacudió la aguas del Caribe. Fue de magnitud 3,5 y de profundidad superficial. Posteriormente se presentaron dos nuevos sismos en esa misma zona.

Uno de esos, a las 3:47 a.m. con magnitud 4,3. El último fue reportado a las 4:02 y se fijó en 4,2 en la escala Richter.

¿Qué hacer en caso de un temblor?


Mauricio Granados, experto en manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá, indica que en caso de un temblor en Colombia, "si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata".

Publicidad

Asegúrese de estar lejos de objetos como armarios o ventanas que puedan caerle encima.

Cuando pase el temblor en Colombia, antes de evacuar su casa, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad. Además, tenga listo un kit con cosas que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, linterna, silbato, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Publicidad

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

No utilice el ascensor. Es mejor bajar por las escaleras y de forma calmada.

Ya afuera, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo despacio, pero de forma ágil. Además, aléjese de postes eléctricos y estructuras inestables.

  • Publicidad