Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temor en Caquetá por presunta filtración de información de la ONU sobre menores muertos en bombardeo

Revelaciones de El Espectador luego de la muerte del italiano Mario Paciolla revivieron las preocupaciones de defensores de derechos humanos de esa zona.

Thumbnail

Defensores de derechos humanos y autoridades, que estuvieron relacionadas con las denuncias por menores de edad muertos en un bombardeo -en Caquetá-, piden que se investigue la presunta filtración de información de la ONU, que los pondría en riesgo.

En una casa ubicada en el barrio Villa Ferro, de San Vicente del Caguán, fue hallado el cuerpo sin vida de Mario Paciolla, era italiano y hacía parte de la misión de verificación de la ONU que elaboró un informe sobre dicho bombardeo en agosto de 2019.

Según los investigadores, Pacciolla estaba colgado y atado a una cuerda y tenía heridas en su cuerpo. También había sangre en un recipiente. El hecho se reportó como un suicidio.

A pocos días de cumplirse dos meses de la muerte del italiano, una investigación de la periodista Claudia Julieta Duque para el diario El Espectadorabrió una serie de interrogantes sobre hechos que antecedieron a su deceso. Allí se plantea, entre otras cosas, posibles filtraciones de información de su trabajo sobre el bombardeo.

Publicidad

Herner Carreño, expersonero de Puerto Rico, Caquetá, quien aportó información a la ONU, manifestó su preocupación: “No solo se encuentra en riesgo la vida de los funcionarios que hicieron ese trabajo de campo de las Naciones Unidades, sino también la vida de los servidores públicos que fueron fuentes de la información contenida en estos informes”.

Líderes del departamento piden que la muerte de Pacciolla y la posible filtración de información clasificada sea investigada.

Publicidad

“Muy grave lo que se denuncia de filtraciones de las Naciones Unidades, que pueden ser utilizadas para bien o para mal por distintos actores como el Estado colombiano o actores de violencia”, agregó Carreño.

Por su parte, el senador Roy Barreras exaltó la labor de la organización: “Mucho tenemos que reconocerles a esos profesionales que, además vienen de otros países a ayudar a Colombia”.

Además, negó haber recibido dicha información para realizar su debate, que terminó con la salida del cargo del ministro de Defensa Guillermo Botero: “Jamás ayudó o entregó información para debates parlamentarios que hemos hecho”.

Fuentes de Naciones Unidas le dijeron las Noticias Caracol que la misión de verificación no investiga hechos como el del bombardeo en Caquetá, sino que está concentrada en su mandato que consiste en verificar la reincorporación y las garantías de seguridad para los excombatientes.

  • Publicidad