Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tenebrosa red no solo falsificaba documentos de extranjeros sino que explotaba sexualmente a mujeres

Las víctimas, además, tenían que pagar hospedaje y alimentación en un prostíbulo. Así delinquía esta estructura.

Thumbnail

La detección de falsos permisos de permanencia en Colombia fue el comienzo de una investigación que puso al descubierto una sofisticada red de falsificación y trata de personas, dedicada a engañar principalmente a ciudadanos venezolanos.

"Esa tú la puedes verificar por PDF, por favor, verifica. Entonces, descargas eso por donde lo miran los policías", señala alias ‘Estela’, una de las integrantes de la red, en diálogo con una víctima.

Incluso, les daban a sus víctimas un código QR para que verificaran la autenticidad. "Sin embargo, hágalo usted, para que usted mismo se certifique", anotaba alias ‘Estela’.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que "esta red falsificaba documentos al servicio de ciudadanos venezolanos, dominicanos e italianos".

Publicidad

Labores de ciberinteligencia de la Dijín detectaron que habían suplantado páginas oficiales.

"Habían suplantado la plataforma de Migración en donde los extranjeros ingresaban a buscar como destino el país de Colombia, especialmente para laborar", indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía Nacional.

Publicidad

Según la Policía, los delincuentes también habían conformado una tenebrosa red de trata de mujeres.

"Las tenían especialmente en el departamento del Cesar. Bajo esta retención, las obligaban a realizar trabajos sexuales", sostuvo el general Murillo.

El cabecilla de la organización tramitaba los permisos falsos a mujeres en Venezuela y las llevaba a un prostíbulo en La Guajira, donde eran sometidas para que pagaran sus supuestas deudas con él. Las mujeres debían pagar por hospedaje y alimentación.

70 la semana, 35 la cena, ¿cuánto da?, ciento y pico ya. Entonces, de esos ciento y pico, él aumenta, que si tal cosa, que si esto, que si aquello, y ya vienen siendo 200 y pico 300 y pico", afirmó una de las víctimas de explotación sexual.

Publicidad

Siete personas fueron capturadas en Bogotá, Villanueva, Valledupar y Cúcuta.

  • Publicidad