Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tercer cóndor muerto en Santander: presentaba un avanzado estado de intoxicación

Uno de los tres ejemplares tenía incrustada una bala hechiza. Hay preocupación por el peligro en que se encuentra el ave insignia de Colombia.

Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, confirmó la muerte de un tercer cóndor. El animal presentaba un avanzado estado de intoxicación.

“Es una noticia lamentable tener que reportar el tercer cóndor muerto en la región de Santander, exactamente en la provincia de García Rovira, a la altura del municipio de El Cerrito, donde se encuentra una porción importante del Páramo del Almorzadero”, afirmó.

Este ejemplar se suma a otros dos que fueron hallados sin vida el pasado fin de semana , los cuales fueron enviados a Medellín para establecer las causas de su muerte. Además, expertos encontraron una carroña que también está siendo objeto de estudio.

“Esta mañana (del miércoles 2 de junio de 2021), muy temprano, tuvimos una reunión en donde nos explican, los veterinarios forenses, que la situación de los dos primeros cóndores obedece también a un cuadro de anemia aguda”, indicó.

Anotó que dicho cuadro, detectado en el primer espécimen encontrado, un macho adulto, se produjo por “una intoxicación avanzada que, obviamente, hace que su hígado se rompa y su sangre segregue”.

En el caso de la hembra, adicionalmente a la intoxicación, se encuentra una pequeña bala hechiza, la cual es objeto de estudio para determinar si contiene plomo”, señaló.

Publicidad

Sostuvo que esto genera una situación compleja, porque se ha podido establecer que “los lugareños están aplicando carroña para evitar que los cóndores ataquen al ganado caprino o bovino que hay en la zona”.

“Por otro lado, también se están haciendo disparos con armas hechizas para ahuyentar a los cóndores, sin medir las consecuencias de que están atacando a una especie vulnerable, calificada de esta forma por el Ministerio de Ambiente, y al ave insignia de nuestro país”, puntualizó.

El director de la CAS afirmó que ya se está trabajando con las comunidades para la instalación de cercas que impidan que el ganado se desplace hasta el hábitat natural de los cóndores, que “son las alturas”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias