Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Termina con una práctica machista”: abogado que logró que se pueda cambiar orden de apellidos

“Termina con una práctica machista”: abogado que logró que se pueda cambiar orden de apellidos

Juan Pablo Pantoja fue quien demandó la norma que obligaba a que el del padre fuera primero. Explica por qué lo hizo y qué se logra con ello.

Pantoja dice que, desde estudiante, quería formular la demanda.

“Se elabora por una inquietud académica, pero también por una disconformidad de orden legal aprovechando que desde 1910 tenemos los colombianos la oportunidad de cuestionar la legalidad de la constitucionalidad de las normas. Decidí ejercer dicha prerrogativa y demandé la norma sobre apellidos”, afirma.

Para él, este fallo termina con una práctica machista y la discriminación a la mujer.

Publicidad

"Se van a acabar frases como ‘se llenó de niñas buscando al varón’, porque el varón era el único que podía dar la continuidad del apellido”, añade.

El demandante explica cuál es el sentido de la decisión de la corte.

Publicidad

"No se trata del cambio de los apellidos o el cambio de nombre. Eso ya está regulado en Colombia, lo que se permite ahora es que, desde el momento del nacimiento y la inscripción del registro civil, el niño pueda llevar el apellido de la madre primero", indica Pantoja.

En Colombia muchos eligieron quedarse con un apellido. John Cortés fue uno de ellos, en homenaje a su mamá de quien dice lo levantó a pulso. Con orgullo, en su acta de nacimiento figura el apellido de ella y no el de su padre.

“A mí me registraron desde los 10 años y siempre el de la mamá es el que vale más porque es el que lo vota a uno a la tierra, el papá lo único que cumple es con hacerlo. En cambio la mamá sufre para tenerlo a uno, siempre va el apellido de la mamá primero", dice Cortés.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, la inconformidad con el nombre es cada vez más creciente pues, solo en los últimos ocho meses, más de tres mil personas se han querido cambiar su nombre o apellido.

Publicidad

Vea también:

Publicidad

Colombianos podrán elegir orden de los apellidos para sus hijos, decidió Corte Constitucional

  • Publicidad