colombia
11:47 am - 20 de Mayo de 2019

¿Terminará de hundir Marlon Marín a Santrich con estas declaraciones?

Marlon Marín dice que Santrich era líder de la banda que pretendía traficar droga a EE. UU. | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

El miércoles, cuando la JEP negó extraditar al exjefe de las FARC, el sobrino de Iván Márquez dio nuevos detalles sobre la famosa reunión con los mexicanos.

Marlon Marín reiteró, entre otras cosas, que Jesús Santrich era el líder de la banda que pretendía traficar droga a EE. UU. Así mismo, admitió haber servido de enlace entre el excomandante guerrillero y el cartel de Sinaloa.

Esta declaración, facilitada por las autoridades de Estados Unidos, se convirtió en la principal prueba de la Fiscalía colombiana para recapturar a  Seuxis Paucias Hernández Olarte por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

El mismo día que la JEP dio a Santrich el beneficio de la no extradición, Marín entregó detalles a fiscales colombianos de la dirección antimafia del encuentro registrado en video entre los agentes encubiertos y el exguerrillero, grabada según la Fiscalía en la vivienda de este último el pasado 9 de febrero de 2018, es decir, después de la firma de los acuerdos de paz.

Este es el video que demostraría los vínculos de Jesús Santrich con el narcotráfico.

En su declaración, Marín no solo habría indicado su papel como enlace entre Jesús Santrich y el cartel de Sinaloa, sino que además señaló al exnegociador de las FARC como el líder de esta presunta organización delincuencial dedicada al narcotráfico.

Marín les entregó a los fiscales los detalles de tiempo, modo y lugar en los que ocurrió este encuentro.

Estas declaraciones, interceptaciones telefónicas y el video hacen parte del material probatorio que será presentado por la Fiscalía en la audiencia de este lunes.

La recaptura de Santrich fue legalizada la madrugada de este domingo ante la juez 16 de control de garantías en medio de una sala de audiencia improvisada, en el área de cuidado intensivos del hospital Medery.

La defensa apeló la decisión por considerar que vulnera varios principios constitucionales. La Procuraduría también apeló, pero la recaptura, al considerar que nunca se cumplió con la orden de libertad del exnegociador de las FARC.

El Ministerio Público nombró a María Lourdes Hernández, procuradora cuarta delegada para investigación y juzgamiento penal, como agente especial encargada de decidir si se desiste de este recurso presentado en la audiencia.

Puede ver:

Vídeo

Jesús Santrich es dado de alta: regresa al búnker de la Fiscalía

Vídeo

“No se trata solo de Santrich”: vicepresidenta sobre gran pacto político que busca el presidente

Ver Comentarios

d