Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terrasos, proyecto finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

Terrasos, el primer banco de hábitat localizado en el Meta, es el tercer aspirante finalista al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión en la categoría de empresas medianas y pequeñas que trabajan en la restauración ecológica.

Entre las extensas sabanas de los Llanos orientales, en San Martín, Meta, se encuentra Terrasos, el primer banco de hábitat que desempeña diferentes acciones de conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad. Es el tercer aspirante finalista al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión.

“Llegamos a un lugar donde confluyen muchas empresas que tienen obligaciones de compensaciones y de inversiones obligatorias, pero también donde hay una necesidad de conservar los bosques existentes y restaurar esos bosques que fueron talados durante mucho tiempo”, explica Mariana Sarmiento, gerente general de Terrasos.

El principal objetivo de los bancos de hábitat es ofrecer a las empresas y organizaciones la oportunidad de invertir en la protección de los ecosistemas mediante la adquisición de créditos de biodiversidad, créditos que les permiten cumplir con los compromisos ambientales.

“Trabajamos en los ecosistemas más amenazados en Colombia, ecosistemas o que no están representados en áreas protegidas a nivel nacional o ecosistemas que son críticos, como el bosque seco tropical”, recalca Sarmiento.

Publicidad

Wilson Mejía, director operativo de Terrasos, detalla que “lo que estamos procurando es propagar material y establecer material en campo que responda a un ecosistema de referencia, es decir, a unos bosques en donde de una u otra forma tratamos de simular el comportamiento de los mismos”.

Terrasos dice que su labor es proteger y restaurar 622 hectáreas, “hoy en día ya en una fase de ampliación donde esperamos llegar a por lo menos mil hectáreas”.

Publicidad

Actualmente cuentan con cinco bancos de hábitat en Cesar, Antioquia, Cundinamarca y Casanare, estos ecosistemas suman más de 2.500 hectáreas intervenidas.

Nos da mucha satisfacción saber que este bosque de atrás está asegurado por lo menos 30 años. Nuestra labor todos los días es cuidarlo, monitorearlo, es regenerarlo en las áreas que antiguamente eran bosque.

Mariana Sarmiento – gerente general de Terrasos

Este proyecto busca proteger los nacimientos de agua y las diferentes especies de flora y fauna autóctonas del llano colombiano.

Publicidad

Conozca más iniciativas:

  • Publicidad