Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Terremoto en el Eje Cafetero: 22 años de un desastre que dejó 1.185 muertos y 600 desaparecidos

El lunes 25 de enero de 1999, pasado el mediodía, un sismo de magnitud 6,2 sacudió a esa bella zona de Colombia. ¿Cómo recuerdan la triste fecha?

Este lunes, en Armenia , se conmemoran 22 años del terremoto del Eje Cafetero que dejó 1.185 muertos y 600 desaparecidos.

Ese día, en el barrio Nueva Brasilia, Hernán Ramírez, un agente retirado de la Policía ayudaba a rescatar a 19 de los 402 vecinos que perdieron la vida. La fecha es triste, pero le recuerda también la fortaleza que los impulsó a salir adelante.

“Nosotros como comunidad resurgimos dentro de los escombros, como lo decimos nosotros: el terremoto no nos venció”, dice Ramírez, quien ahora es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Brasilia.

En materia de prevención de desastres, el terremoto dejó grandes lecciones para el Quindío y para Colombia.

“Tuvimos un gran aprendizaje de lo que debía hacerse, de cómo debía actuarse por parte de los diferentes actores del sistema nacional de gestión del riesgo”, aseguró Fernando Carvajal Calderón, director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, manifestó: “Estamos conmemorando la vida, darle gracias a Dios que estamos vivos. Pedirle a la gente que ahora más que nunca tenemos que demostrar de qué estamos hechos”.

Publicidad

Así, a pesar de los embates de la naturaleza y las dificultades sociales que dejó el desastre, los quindianos conmemoran el 25 de enero como la fecha en que los sueños se pueden reconstruir.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO