Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto en Turquía y Siria: Colombia envía solidaridad y ofrece ayuda

La Cancillería y el presidente de Colombia expresaron su solidaridad por el terremoto en Turquía y Siria, que dejó miles de muertos y heridos, y ofrecieron ayuda humana y material.

Colombia ofreció ayuda por terremoto en Turquía y Siria
La Cancillería y el presidente Gustavo Petro han mostrado su solidaridad con las víctimas y los gobiernos por el terremoto en Turquía y Siria
ILYAS AKENGIN/AFP

El Gobierno colombiano mandó este lunes su solidaridad por el terremoto en Turquía y Siriay sus réplicas y ofreció "los recursos humanos y materiales que se requieran" para apoyar en la emergencia.

El Gobierno expresó sus condolencias a las familias de los "casi 2.000 fallecidos" del fuerte terremoto de magnitud 7,8 y esperó una "pronta recuperación de los heridos".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía", dijo la Cancillería en un breve comunicado.

Además, el Gobierno ofreció "los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Türkiye en estos difíciles momentos" y también abrió una línea telefónica y un correo electrónico para los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia.

Publicidad

"Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta (sic)", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El primer terremoto se registró a las 4:17 hora local (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,8, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras.

Publicidad

Posteriormente se han registrado varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

De momento, el seísmo ha dejado al menos 1.121 fallecidos y más de 5.300 heridos en Turquía, a los que se suman otras 820 víctimas mortales y más de 2.300 heridos en territorio sirio.

EE. UU. también se pronunció

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.

"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

  • Publicidad