Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Yo les decía, ayúdenme": relato del campesino que ELN utilizó como señuelo para emboscada

Uniformados llegaron a socorrer al hombre herido por una mina antipersonal cuando fueron atacados. Un enfermero militar también resultó lesionado.

Ataque del ELN en Arauca

La guerrilla del ELN volvió a sembrar el miedo en eldepartamento de Arauca cuando utilizó de señuelo a un campesino que fue víctima de una mina antipersonal cuando se dirigía a su finca por la vía de Palmarito que lleva a La Paz, en zona rural del municipio de Fortul.

Al lugar llegó un pelotón de la Octava División del Ejército, la fuerza de tarea Quirón, a asistir al hombre herido.

“En el momento en el que encontré al civil, le practiqué una revisión cefalocaudal. Revisé cada parte del cuerpo para verificar en dónde tenía las heridas y encontré dos en el lado derecho del omoplato”, manifestó el enfermero militar que atendió al lesionado.

Publicidad


Sin embargo, el ELN atacó al pelotón e hirió en el brazo al enfermero de combate que atendía al campesino. Tras la arremetida, el Ejército Nacional condenó el hecho y lo catalogó como una grave violación al derecho internacional.

“Queremos denunciar vehementemente la grave violación de derechos humanos y derecho internacional humanitario de esta estructura delincuencial y demencial, que no le importa atacar a la población civil, con el solo hecho de intentar atacar a nuestras tropas", declaró el general José Zabala, comandante de la Octava División del Ejército.

Publicidad


Los dos heridos fueron evacuados en medio de los combates en un helicóptero y llevados a un centro asistencial.

“Bueno quedé mejor dicho aturdido, después ahí sí ya reaccioné, no sentí el brazo y le pedí el favor a los soldados que me ayudaran. Yo les decía, ayúdenme, ayúdenme, y ellos: 'sí ya vamos ayudarle'”, manifestó Jader, el campesino herido con la mina antipersonal.

En lo que va corrido del año, 29 personas han sido afectadas por las minas antipersonales, principalmente instaladas por el ELN.

Publicidad

  • Publicidad