Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terrorismo del Clan del Golfo deja más de $30 mil millones en pérdidas, denuncia gremio de carga

Intimidaciones del grupo armado en varios departamentos han obligado a conductores a unirse a las caravanas de Policía y Ejército. Transportadores aseguran que, hasta el momento, más de 130 vehículos han sido incinerados.

Terrorismo del Clan del Golfo deja más de $30 mil millones en pérdidas, denuncia gremio de carga

Las intimidaciones del Clan del Golfo ante la extradición de alias ‘Otoniel’ está obligando a los conductores a unirse a las caravanas que escoltan la Policía y el Ejército Nacional, para que 2.500 vehículos, más de 1.600 de carga y 800 de pasajeros, lleguen a sus destinos.

“Hemos realizado 101 caravanas de acompañamiento con 4.775 vehículos; 40.500 toneladas de carga, acompañada de 46.00 pasajeros en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, La Guajira y el Magdalena”, indicó el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Aun así, las afectaciones por las retaliaciones son preocupantes. Asecarga reporta la incineración de 32 camiones y 20 buses.

“Nuestras pérdidas son de 30.000 millones de pesos representados en 10.000 millones de pesos en quemas de tractocamiones y camiones, pérdida de mercancía y por supuesto pérdida de capital de trabajo de los conductores”, explica Jairo Herrera, presidente de Asecarga.

Publicidad

La Asociación de Transportadores de Carga anuncia otro balance muy desfavorable.

“Tenemos más de 130 vehículos incinerados, alrededor de ellos un 71% en vías terciarias no nacionales, el resto en vías nacionales”, explica Anderson Quintero, director de la asociación.

Publicidad

El Consejo Gremial también se unió al rechazo de los actos violentos y envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por el terrorismo.

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera habla de pérdidas de 13 mil millones de pesos y piden que el acompañamiento de la Policía y el Ejército en las vías siga para garantizar la seguridad y la movilidad.

¿Cuáles son las cifras del paro armado del Clan del Golfo?


Entre el 5 y el 6 de mayo, según reporta la unidad de investigación y acusación de la JEP, las acciones terroristas del Clan del Golfo en el país superan los 150 ataques de diferentes tipos, lo que equivale a hechos violentos cada 20 minutos.

Así las cosas, este paro armado ha afectado a 11 departamentos y 119 municipios, en donde el miedo y la intimidación de este grupo criminal tiene frenada la libre movilidad y las vidas de millones de personas.

Publicidad

Los campesinos, el transporte de carga y de pasajeros y en general las afectaciones por estas acciones terroristas dejan el siguiente balance:

  • 5 tentativas de homicidio a civiles
  • 10 vías bloqueadas
  • 12 homicidios selectivos a población civil
  • 80 bienes civiles destruidos
  • 74 comunidades confinadas
  • 8 ataques y afectaciones a medios de comunicación locales
  • 8 ataques armados a la fuerza pública
  • 20 municipios pintados con las insignias del Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
  • Publicidad