Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tesoro Quimbaya, regalado en 1892 a España, debe regresar a Colombia: Corte Constitucional

Tesoro Quimbaya, regalado en 1892 a España, debe regresar a Colombia: Corte Constitucional

Se trata de 122 piezas que actualmente están en museos españoles y que fueron ‘obsequiadas’ por un presidente hace 124 años.
Tras el fallo, que logró la aprobación en el tribunal constitucional por cinco votos contra uno, el gobierno Santos tendría un año para traer la colección por la vía de la diplomacia.
Si esto no se cumple por estos medios, se tendría que acudir al comité para el fomento del retorno de bienes culturales de la Unesco.
En caso de que España se resista a entregar el tesoro por medio de la Unesco, el Gobierno colombiano podría demandar ante la justicia del país ibérico.
Todo se remonta a 1891. Ese año el guaquero Fabio Lozano le vendió el tesoro Quimbaya al gobierno por un valor de 70 mil pesos. Las piezas pesaban 21 kilos de oro. Al año siguiente, en 1892, el presidente Carlos Holguín Mallarino, sin el permiso del Congreso, se lo regaló a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena. 
“Se ha enviado a Madrid la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor adelanto que alcanzaron los primitivos moradores de nuestra patria”, dijo Holguín entonces.
En 1893 el tesoro llegó a Madrid. Según Holguín, dicho obsequio fue una muestra de agradecimiento de Colombia con la corona, que ayudó a resolver un pleito fronterizo con Venezuela.
Conozca más de esta historia:
Corte Constitucional estudia ponencia que pide repatriar el tesoro...  

  • Advertisement