Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Testimonio de Eleuberto Martorelli, clave para hundir a Otto Bula

DefaultImageThumbnailVideo

El testimonio de Eleuberto Martorelli, director para Odebrecht de la Ruta del Sol fase 2, fue revelado ante la Fiscalía por Yesid Arocha, director jurídico de la multinacional brasileña, el pasado 5 de diciembre.

Según la confesión, se acordó pagarle el 1% de comisión de éxito de la adición presupuestal para la mencionada obra, equivalente a 4,6 millones de dólares, al exsenador Otto Nicolás Bula, cancelados a través de siete empresas fachada llamadas Texfab Internacional, con algunas variaciones en la razón social, así como Asia Hk Ltda, en consignaciones que oscilaron entre los 487 mil y 500 mil dólares.  

El contrato con el exsenador se firmó el 5 de agosto de 2013, teniendo en cuenta varios compromisos.

"Dice el señor Martorelli que Otto Bula le contaba que las comisiones permanentes del Congreso tercera, cuarta y sexta en las cuales él tenía influencia convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, para reuniones de control político del Congreso y discusión de presupuesto, con el objetivo de presionarlos para dar celeridad al otrosí que viabilizaría el proyecto Ocaña - Gamarra", se lee en el testimonio.

Publicidad

La aprobación de dicho proyecto tuvo una fuerte injerencia política, según Martorelli.

“Desde mediados del año 2012 la ANI (...) venía siendo presionada por comunidades y autoridades políticas de los departamentos de Norte de Santander y Cesar, para desarrollar un proyecto vial que uniera a Cúcuta con la Ruta del Sol".  

Publicidad

Arocha aportó a la Fiscalía documentación entregada por Martorelli en Brasil.

"Relación de los pagos efectuados a Otto Bula a las compañías indicadas por él en el exterior, discriminada por fecha, nombre de la empresa y valor consignado a cada una con el título en la página Bulldozer tengo entendido que así llamaba Martorelli a Otto Bula (...)".

El excongresista fue enviado hoy a la cárcel La Picota, y no aceptó cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito, pese a las pruebas en su contra.   

  • Publicidad