Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En encuentro con Timochenko, Mancuso se compromete a contar quiénes estuvieron detrás de crímenes

El 21 de abril habrá una nueva audiencia en la Comisión de la Verdad entre el excomandante de las FARC, el exjefe paramilitar y, por primera vez, las víctimas.

Thumbnail

Este jueves se realizó una histórica audiencia pública en la que Rodrigo Londoño -Timochenko-, exjefe de las FARC, y Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, hablaron en la Comisión de la Verdad. Se comprometieron a contar la realidad de lo sucedido en el marco del conflicto armado.

Al iniciar el encuentro, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo que ambos tienen razones para estar en ese escenario.

“Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, la Comisión de la Verdad los recibe con respeto y esperanza. Tienen legítimas razones para llegar a este escenario, quieren que el país conozca la verdad del conflicto armado desde la voz de los propios participantes”, señaló.

Agregó que ese espacio será para poner siempre en primer plano la dignidad de las víctimas y no es “ni puede ser para glorificarse como actores de guerra sino para mostrar la inmensa deuda que se tiene con todas estas personas que fueron asesinadas, mutiladas, secuestradas, arrebatadas de sus tierras, desplazadas y humilladas en el conflicto”.

Publicidad

Durante su intervención, Rodrigo Londoño manifestó que era emocionante hacer parte del encuentro y que, a pesar de muchas dificultades, “estamos logrando lo que para muchos era imposible, siento que estamos logrando ese propósito que nos planteamos cuando firmamos el acuerdo en La Habana”. Destacó la difícil tarea que fue crear la Comisión y el gran trabajo que está realizando en el país.

Añadió que lo más importante en todo proceso de paz es poner en el centro a las víctimas, porque no se puede superar “un conflicto de más de 50 años sin la participación efectiva de ellas, a partir de la reparación integral, es decir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

Publicidad

Aprovechó para pedirle a De Roux la comparecencia de alias ‘Manteco’, ‘Pastor Alape’, ‘Macaco’ y ‘Martín Llanos’, además de su hermano y su padre.

Por su parte, Salvatore Mancuso, desde una cárcel en los Estados Unidos, dijo que el principal objetivo de esta comparecencia es “la dignificación de las víctimas y aceptar nuestras responsabilidades en el conflicto, aceptar todo lo que hicimos y buscar la convivencia y la reconciliación de un país, pero en especial la no repetición”.

Resaltó que el gran trabajo debe hacerse con las víctimas, en un proceso donde se vinculen todos los actores del conflicto armado, porque si esto no se hace nunca va a haber paz en el país. “Es importante que todos los actores aporten sus verdades para construir un mejor país, reconciliado y sin más violencia”, puntualizó.

“Nosotros nos comprometemos a mostrarles más profundamente lo que hay detrás del conflicto. ¿Por qué cada día se generan más víctimas? ¿Quiénes están detrás? ¿Cuáles fuimos los responsables?”, dijo Salvatore Mancuso.

Publicidad

Al cierre de la audiencia, el padre De Roux detalló: “Estaremos al lado de las víctimas para que lleguen a este escenario con su dolor, sus reclamos y sus preguntas, e invitamos a todos los participantes como actores en el conflicto a llegar a este escenario".

El próximo 21 de abril se llevará a cabo ‘El primer encuentro amplio con la verdad, las víctimas y demás responsables’, en donde nuevamente estarán Mancuso y Londoño.

Publicidad

  • Publicidad