Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Timochenko y otros 30 excabecillas de las FARC comparecieron por primera vez ante la JEP

La audiencia de hoy es la apertura formal del proceso contra los exguerrilleros por secuestros cometidos entre 1992 y 2012.

La JEP, incluida en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante el conflicto.

Además de Londoño, entre los citados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR), presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, están una treintena de antiguos miembros del Secretariado o Estado Mayor de la disuelta guerrilla.

Entre ellos se encuentran Jesús Santrich, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.

Publicidad

A Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, se le dio la posibilidad de comparecer a través de una videoconferencia.

Londoño, Lozada y Catatumbo acudieron personalmente a la comparecencia, mientras que los demás lo hicieron a través de sus representantes legales.

Publicidad

El procedimiento prevé que cada uno de los comparecientes se identifique y luego los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad les den a conocer los materiales probatorios que hay, colectiva e individualmente, en contra de ellos.

Esta diligencia busca esclarecer los casos de 40 secuestros perpetrados por la guerrilla en los que las víctimas permanecen desaparecidas.

"El inicio de esta etapa es un acontecimiento histórico que constituye un paso fundamental en los esfuerzos para poner fin a un largo conflicto armado", declaró Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Tras la diligencia judicial, los excabecillas de las Farc serán llamados a comparecer de manera individual para que entreguen información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las que secuestraron y desaparecieron a tantas víctimas durante el conflicto armado.

Publicidad

Le puede interesar:Guerrilla de las FARC recaudó más de $3,6 billones con secuestros entre 1996 y 2012

  • Publicidad