colombia
4:46 pm - 23 de Octubre de 2015

Peñalosa, Pardo, Clara y Pacho Santos, cara a cara: así fue el gran debate

Por: 
Noticiascaracol.com

Los candidatos que según las encuestas son los más opcionados para llegar a la Alcaldía de Bogotá, se dieron cita en el gran debate de Noticias Caracol, a partir de las 10:30 p.m. de este jueves.

Sin embargo, el clima electoral se agitó más temprano. Desde el atardecer, seguidores y comitivas de los candidatos se apostaron a las afueras de las instalaciones del canal en barrio La Floresta. Allí, el enfrentamiento no radicó en programas ni discursos: fue con vuvuzuelas, cornetas y pitos. Cada llegada de un candidato activaba un pico de ruido, que estoicamente soportaron guardias de seguridad y personal de recepción. 

Entrada la noche hicieron su entrada a las instalaciones de Caracol Televisión, en su orden: Francisco Santos, Clara López, Rafael Pardo y Enrique Peñalosa.  

En un clima distendido, incluso Clara López y Francisco Santos se hicieron una selfie juntos.

La discusión entre los aspirantes tuvo cinco ejes: seguridad, movilidad, educación, cultura ciudadana y ambiente. 

Enrique Peñalosa, puntero en la encuesta Gallup contratada por Noticias Caracol, interpretó así los resultados de los sondeos

Inicia el debate

A las 10:30 p.m. inicia el debate. Los moderadores: Mábel Lara y Juan Roberto Vargas. De acuerdo con las reglas del debate, cada candidato tiene un minuto para responder las preguntas formuladas por los moderadores, 30 segundos para contestar dilemas y 30 segundos para formular o responder una réplica a otro candidato.

El tema de abrir, la movilidad

El primero en contestar fue Enrique Peñalosa.

“Vamos a tener metro, vamos a tener un Transmilenio mejorado”, prometió el candidato de Podemos Bogotá.

“Voy a contratar el metro en el primer año de Gobierno”, aseguró Pardo, quien además se comprometió con intervenir la avenida Caracas e intervenir las principales intersecciones.

“El metro va, palabra de mujer”, declaró Clara López. Quien además anunció un plan de choque mientras se concreta la megraobra.

Francisco Santos hizo hincapié en la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO). “Los bogotanos se van a aguantar el trancón si ven que hay obras que los van a resolver”, dijo el candidato del Centro Democrático

“La moto es una realidad”, dice Rafael Pardo, defendiendo su propuesta de carriles exclusivas para motocicletas. Además, aseguró que se necesitan más vías y parqueaderos para bicicleta, así como mejorar el SITP.

Clara López, interrogada sobre la ALO, aseguró que protegerá los humedales.

“Con mucho cuidado técnico y garantías de que vamos a defender el agua y la naturaleza de nuestro principal tesoro”

“¿Si no tiene plata le toca aguantarse el trancón?”, le pregunta Mábel Lara a Pacho Santos sobre su propuesta de peajes urbanos.

“Los peajes en la ciudad siempre van a tener la alternativa de no pago”, indicó el expresidente quien comparó el pago del peaje con el gasto de combustible a un costo aproximado de $8.000 lo que constaría el uso de la concesión.  

Peñalosa habla de un “metro más económico, rápido y agradable”. Habla además de su plan de hacer la calle 63 en forma subterránea, así como la necesidad de destrabar las calles 13 y calle 127.

Al cierre del tema de Movilidad, Pacho Santos cuestiona a Peñalosa sobre su propuesta de hacer vías subterráneas. El candidato de Podemos Bogotá respondió: “Es necesaria la vía 63, vía concesión que no le va a quitar recursos a otras vías”. 

Tuiteros preguntan, el turno de Pardo

Frente a los diversos endosos y apoyos recibidos, y las deudas que estos plantean, el exministro de Trabajo respondió:

Tuiteros preguntan, el turno de Peñalosa

Sobre su propuesta de metro, el candidato de Equipo por Bogotá, aclaró:

Primer dilema, ¿si el presidente lo pide le daría puesto a Timochenko?

Segundo eje: la seguridad

Pacho Santos defiende su propuesta de seguridad ciudadana y desmiente que sea la semilla de cuerpos paramilitares.

Secretaría de seguridad, la propuesta de Peñalosa. “Tiene que haber alguien del más alto nivel, vamos a invertir en tecnología”, asegura.

“Mi propósito es convertir en una ciudad realmente segura”, dice Pardo, quien promete Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía en todas las localidades.

Clara López dice que en el combate de la delincuencia es clave facilitar la denuncia ciudadana. 

Clara López dice que en el combate de la delincuencia es clave facilitar la denuncia ciudadana.

Segundo dilema, ¿dónde construirá las viviendas gratis?

Esto respondió Peñalosa:

Preguntan los tuiteros a Clara López y Pacho Santos

"Se van a quedar con los crespos hechos", responde la candidata de izquierda ante la suposición de que pueda perder los comicios en la capital.

Frente a la articulación de Bogotá en el marco de la paz, en un eventual mandato del candidato del Centro Democrático, Pacho Santos respondió que no privilegiará a desmovilizados

Relación Bogotá - Soacha

Las relaciones de la capital de la República con su población vecina, también fue objeto de debate. Clara López prometió mayor apoyo a los desplazados. Pacho Santos dijo que la integración debe darse con la Sabana. Peñalosa prometió tren de cercanías y vía elevada a la entrada de Bogotá desde el Sur. Pardo por su parte prometió acercarse a los dirigentes de las ciudades vecinas.

El tema final: el metro

Como primicia, Noticias Caracol reveló en el debate que el próximo lunes, el presidente Santos otorgará los fondos del cheque simbólico que le entregó al alcalde Petro para financiar el metro. La pregunta, ¿qué haría usted como alcalde electo en esta situación?

Estas fueron las respuestas de los candidatos:

El mensaje final de cada candidato

Ver Comentarios

d