colombia
5:58 am - 25 de Octubre de 2015

Todo está listo para el inicio de la jornada electoral en Antioquia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Sin dificultades inicia la jornada electoral en Antioquia, donde elegirán  125 alcaldes, 26 diputados, 1.395 concejales  y un gobernador.

Según indicó la Registraduría Nacional 4’471.122 antioqueños están habilitados para votar durante la jornada de elección de autoridades locales de hoy. Del total habilitados, 2’327.315 son mujeres y 2’143.807 son hombres.

En Antioquia los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 12.537 mesas distribuidas en 999 puestos de votación en todo el departamento: 470 puestos estarán ubicados áreas rurales, 473 serán instalados en cabeceras municipales, 36 en cárceles y 20 en los puestos censo del departamento.

Entre estos, 693 serán cubiertos por la Policía, 303 por el Ejército, dos serán cubiertos por ambos y uno por la Armada.

A partir de las 7:45 de la mañana del domingo, con una sencilla ceremonia en la cual el gobernador del departamento, Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, acompañados de las autoridades civiles, de policía y militares, abrirán oficialmente la jornada electoral en Antioquia. Este evento será en la plazoleta principal de la Alpujarra.

La Fuerza Aérea desde el pasado jueves ingresó el material electoral a las veredas y corregimientos de difícil acceso del departamento, permitiendo así que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

“Hemos trabajado para hacer seguras y transparentes estas elecciones, la descentralización de las comisiones es una de las estrategias más efectivas y que nos han permitido tener de primera mano las realidades y los retos de cada región y municipio y poner todo nuestro equipo y el de los aliados para resolverlas y blindar el proceso electoral”, afirmó Esteban Mesa García.

En Medellín, un total de 1’486.004 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 814.624 son mujeres y 671.380 hombres que están habilitados en 4.062 mesas, ubicadas en 169 puestos de votación.

Después de Medellín, el municipio con mayor potencial de electores es Bello con 323.778 ciudadanos aptos, seguido por Itagüí con 240.852 y  Envigado con 226.583.

El Secretario de Gobierno de Antioquia recordó las líneas y correo habilitados para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito o informar irregularidades: 018000518700 y la 3839115 o a [email protected]

También afirmó que el departamento tiene la herramienta de Seguridad en Línea, por la cual se pueden realizar denuncias de manera anónima por celular o por medio de un computador y que funciona en las regiones de Oriente, Occidente y Suroeste.

Agregó, que en 10 municipios de Antioquia: Amagá, Apartadó, Carepa, Caldas, Chigorodó, La Estrella, Rionegro, Bello, Sabaneta y Turbo, funcionará e l Sistema de Biometría, por medio del cual los ciudadanos deberán validar su huella dactilar antes de acercarse al puesto de votación.

El sistema funcionará con 926 máquinas en 100 puestos de votación en el departamento, que tienen un potencial de votantes de 782.723.

En el tercer piso de la Gobernación de Antioquia, autoridades instalaron el Puesto de Mando Unificado. Desde allí se realiza un monitoreo permanente de los 125 municipios del Departamento vía telefónica, en comunicación con las mesas de justicia.

La información allí obtenida se consigna en un software, que tendrá la descripción de los eventos más relevantes que se presenten, con el objetivo de que la entidad competente le dé el trámite correspondiente a las quejas y denuncias ciudadanas.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) estará presente el día de elecciones en la Gobernación de Antioquia para atender en forma oportuna las quejas y reclamos que se tengan a través del puesto de mando, la línea telefónica y la información de las autoridades

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d