Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Todo sucedió a mis espaldas”: respuesta de altos mandos a familias víctimas de falsos positivos

“Todo sucedió a mis espaldas”: respuesta de altos mandos a familias víctimas de falsos positivos

Consideran que el aporte de esos militares a la verdad ha sido poco, que muchos guardan silencio y que otros dicen lo que ya se sabe.

 “Para nosotros ha sido mucha rabia, mucha impotencia porque finalmente nosotros tampoco los tenemos frente a frente. En las audiencias ellos están en una sala, nosotros en otra, pero le da uno mucha rabia el cinismo con el que hablan”, afirma Jackelin Castillo, familiar de una víctima de los falsos positivos. 

Va más allá y señala que se sienten “nuevamente revictimizadas de esta manera porque los altos mandos se han limitado a decir ‘todo sucedió a mis espaldas’ y ‘yo no tenía conocimiento, las cosas les hacían los de bajo rango’". 

Para las víctimas, bajos rangos del Ejército, así como los llamados reclutadores, han aportado más verdad que lo que han entregado los altos mandos.

Publicidad

Sobre la posible presencia de paramilitares involucrados en estos hechos, las víctimas piden a la JEP que se investigue a fondo lo sucedido. “Vincularlos al caso a través de versión voluntaria”, recomienda el abogado Sebastián Bojacá.

De no comprobarse aportes de verdad por parte de los comparecientes, estos se podrían enfrentar a penas de hasta 20 años de cárcel.

Publicidad

En el caso de los falsos positivos han comparecido más de 172 personas, entre militares y civiles. 

Le puede interesar:

Falsos positivos: soldado revela cómo los entrenaban para guardar silencio y engañar al polígrafo

  • Publicidad