Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Todos los candidatos se han comprometido a la implementación del acuerdo de paz”: ONU

El jefe de la misión de verificación del organismo también se refirió al operativo militar en Putumayo.

“Todos los candidatos se han comprometido a la implementación del acuerdo de paz”: ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, entregó recientemente al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional el informe periódico sobre la implementación del acuerdo de paz.

¿Ha cambiado algo en la presentación de los informes?


El funcionario señaló que existen balances constantes como la reincorporación, el problema de seguridad en regiones como Arauca, Chocó, Putumayo, y entre lo nuevo están las “elecciones pacíficas, el acuerdo y su implementación han tenido que ver con esas elecciones pacíficas, transparentes, incluyentes, con 16 curules para las víctimas”.

¿Este informe que le suscita a la ONU en relación con el avance en la implementación del acuerdo de paz?


“Hay constancia de avance en la reincorporación, más proyectos, el mismo compromiso de excombatientes”, pero sigue “la constante de inseguridad”, afirmó Ruiz Massieu.

¿Le parece que está siendo justo el debate electoral con el acuerdo de paz?


Para el delegado de la ONU “está en el lugar correcto en el que los candidatos, todos, se han comprometido a la implementación del acuerdo”.

Publicidad

¿Por qué priorizar áreas y no abordar el acuerdo de paz de forma integral?


“Es un proyecto de 15 años y puede haber una priorización temática, pero también puede haber una priorización de implementar diferentes áreas a un ritmo más lento, porque no se va a acabar la implementación en los próximos cuatro años con el próximo Gobierno”, sostuvo.

¿Hay indicios de que se haya comenzado una investigación en Putumayo?


“Hay respuesta, esperamos que se haga a la brevedad”, expresó sobre las presuntas irregularidades en el operativo militar que dejó 11 muertos a finales de marzo.

Publicidad

¿Qué es lo que está pasando en Arauca?


“Con las distintas diferencias que hay en las regiones hay elementos comunes: presencia de grupos armados, limitada presencia estatal, en algunos casos cultivos ilícitos”, precisó.

¿Qué trascendencia tiene lo que dijo Rusia sobre el informe que presentó Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU?


Ruiz Massieu recalcó que el organismo apoya el acuerdo de paz “y la expectativa es que los gobiernos que vengan van a seguir haciendo la implementación”.

¿Cómo van a abordar los fenómenos de violencia ligados a grupos ilegales?


La ONU tiene “la instrucción de buscar salidas de diálogo, de negociación, siempre que haya voluntad para hacerlo. Con otros grupos, como ha sido el caso del ELN en el pasado, siempre hemos jugado un papel de exploración para ver voluntades”, dijo el funcionario.

  • Publicidad