Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Todos los crímenes en Colombia son investigados y tratados de la misma forma? Expertos opinan

Una declaración del fiscal Francisco Barbosa, al hablar del homicidio de Mauricio Leal, generó polémica. Especialmente, en un país en donde de 100 delitos solo 6 se castigan.

Trata la Fiscalía a todos los casos por igual, esto opinan los expertos

La declaración del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que desató la polémica se dio en una rueda de prensa en la que exaltó los logros en el caso de Mauricio Leal, con una respuesta a Juan Diego Alvira, de Noticias Caracol.

¿Juan Diego Alvira es Caracol?, para Juan Diego Alvira de Caracol, yo lo remito a él a que estudie un poco lo que nosotros hacemos en la Fiscalía, porque no puede haber en este momento frases tan desafortunadas y preguntas tan desafortunadas.

Pero a pesar de destacar los logros de la Fiscalía, lo cierto es que las cifras evidencian que los casos no resueltos se cuentan por millones. En 2019, había 4.700.000 casos represados.

Ese mismo año, las noticias criminales fueron 459.540, de las cuales se archivaron 411.958.

Publicidad

“Sí es un fenómeno complicado, Juan Diego, y mucho más cuando oímos las voces de las víctimas. Aquí hay varios elementos que hay que poner de presente, uno de ellos en que el sistema penal acusatorio viene configurada en una sastrería para la impunidad”, dice Hernando Herrera, director de Excelencia en la Justicia.

Hace poco más de dos meses, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Hernández, cuestionó los procesos de investigación de la Fiscalía.

Publicidad

El tema acusatorio no funciona y funciona mucho menos para enfrentar crímenes contra las mujeres, crímenes contra los niños. Ya es rutinario dentro de la sala de casación penal absolver en casos de abuso sexual porque la Fiscalía no probó como es debido, por ineficiencia de la Fiscalía.

Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, estamos ante una justicia que no mide todos los casos con el mismo racero.

"Digamos que ha funcionado muy selectivamente en los grandes y sonoros delitos que se cometen. Sí se llega a resultados, pero, en esa gran masa de delitos que no son tan sonoros, no es que sea pan de cada día la eficacia", asegura.

De 59 países medidos por el índice global de impunidad de la Universidad de Puebla, México, Colombia ocupa el octavo lugar. De cada cien delitos, solo seis se castigan y una muestra parece ser lo que ocurre en Bogotá, donde el 79% de los capturados por diferentes crímenes quedan libres.

Publicidad

  • Publicidad