Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toman decisión final sobre elecciones en Belén de Bajirá: votos irán para Chocó

Foto: Archivo Colprensa

El gobernador de Antioquia perdió una importante batalla en su disputa para que ese y otros tres corregimientos sean de su departamento.

Este martes, la Procuraduría informó que la Registraduría Nacional del Estado Civil acogió su petición para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente continúen en el censo electoral del municipio de Riosucio, Chocó.

Además, de revocar la decisión inicial que incluyó a estas poblaciones en los municipios de Mutatá y Turbo (Antioquia), para las próximas elecciones regionales a celebrarse el 27 de octubre.

Publicidad

Inicialmente, en una resolución firmada por el registrador Juan Carlos Galindo se disponía que en el censo electoral de Mutatá fuera incluido Belén de Bajirá y, asimismo, en el de Turbo se incluyeran los corregimientos de Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, “hasta tanto no se defina por el Congreso de la República la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó”.

Vea también: Gobernador de Chocó califica como racista decisión de la Registraduría sobre censo electoral En su momento, dicha resolución fue celebrada por Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien ha mantenido una disputa porque estos corregimientos sean de su departamento, mientras que los habitantes de las mencionadas poblaciones estaban inconformes.

Publicidad

En contexto: Pasa en Macondo: votos chocoanos serán contabilizados en Antioquia No obstante, la Procuraduría se pronunció y pidió que se anulara esa resolución: “Se solicita de manera respetuosa al señor Registrador Nacional del Estado Civil (Juan Carlos Galindo) entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada mediante Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamentos de Antioquia y Chocó en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente y, por ende, incide sobre el censo electoral”.

De acuerdo con la resolución número 12469 expedida por la Registraduría el 30 de septiembre: “Adicionado a la proximidad de los comicios del próximo 27 de octubre de 2019, ha de aceptarse la petición del Ministerio Público, siendo menester preservar la configuración que se traía en lo que atañe a la División Política Electoral y al Censo Electoral”.

  • Publicidad