Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toque de queda y pico y cédula: vea las nuevas medidas en Colombia por COVID-19

Según la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, los mandatarios locales tendrán que extremar restricciones. Hay alerta en varias zonas.

Medidas en el país por COVID.

Este lunes, Colombia registró una cifra récord de muertos por coronavirus COVID-19. Ante la crítica situación, el gobierno ordenó previamente a los alcaldes y gobernadores adoptar medidas dependiendo de la ocupación de las UCI en cada ente territorial.

Si el indicador supera el 85%, el toque de queda nocturno debería ser desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Entre el 80% y 84 %, el toque de queda inicia a las 8:00 p.m. y va hasta las 5:00 a.m.

En ambos casos aplica el pico y cédula, incluido en el transporte público.

Publicidad

Cuando la ocupación UCI esté entre 70% y 79%, el toque de queda empieza a las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Y, entre el 50% y 69%, la restricción irá desde las cero horas hasta las 5:00 a.m.

Publicidad

Sin embargo, en Bogotá, en donde el toque de queda regirá desde este 20 de abril, algunos comerciantes dicen que no aguantan más restricciones.

“Yo dependo de lo que hagan en el día, entonces bastante difícil decirle a una persona que tiene cédula que no le corresponde el día, que no entre, comentó Martha Luisa Punton, vendedora de muebles.

De igual forma, Edna Mahecha, gerente administrativa de Industrias Cruz, indicó que “los gastos no dan espera, los mismos bancos no dan espera y nadie está pensando en el comerciante como tal”.

La circular les ordena a los mandatarios promover el teletrabajo y acuerdos con las empresas para que establezcan turnos de trabajo y así evitar aglomeraciones.

Publicidad

“Las medidas que se aplican, muchas de ellas preventivas, claro que traen incomodidad, también molestia para muchos sectores, pero muchas veces estas medidas son necesarias para contener la capacidad de transmisión de este virus y para responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de salud”, puntualizó el presidente Iván Duque.

Además, los alcaldes tienen la obligación de no autorizar eventos masivos, extremar controles para evitar fiestas y reuniones sociales. Y, si la ocupación UCI supera el 70% o hay altos niveles de contagio, mandatarios podrán regular uso de playas, malecones y plazoletas.

Publicidad

  • Publicidad