Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tortugas e iguanas fueron rescatadas en Bolívar: su carne iba a ser consumida en Semana Santa

En un operativo las autoridades lograron recuperar 1500 tortugas e iguanas, cuya carne sería comercializada como alimento en la época de Semana Santa.

1500 animales que iban a ser comidos en Semana Santa fueron rescatados
La carne de estos animales es consumida tradicionalmente durante la Semana Santa como una alternativa a las carnes rojas.
Policía Nacional

Las labores de investigación de la Policía Nacional y la Fiscalía General lograron identificar una organización delincuencial dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en el municipio de Córdoba, Bolívar. En el allanamiento se recuperaron 100 tortugas hicoteas y 200 iguanas, cuya carne iba a ser comercializada en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar para ser consumida durante la temporada de Semana Santa.

En un video publicado por las autoridades se observa cómo los uniformados ingresan a un predio en el cual las iguanas estaban apiladas por todo el piso de la casa. Así mismo, estaban en costales y corrales de madera artesanales.

El Instituto Humboldt afirma que la comercialización de iguanas y tortugas llega a su máximo nivel durante los primeros meses del año, justo antes de la celebración de la “Semana Mayor”, debido a que la tradición católica prohíbe el consumo de carne roja durante la celebración, por lo cual las personas buscan diferentes opciones de proteína, enfatizando que “la población ve en estos reptiles una opción diferente al pollo o al pescado para no caer en pecado”, especialmente en la región Caribe.

Los especímenes incautados eran desplazados de su hábitat natural por medio de cacería ilegal. Posteriormente, eran almacenados en centros de acopio donde había animales vivos y carne procesada. El operativo terminó en la captura de uno de los integrantes de la organización.

Publicidad

En la Ley 2111 de 2021 se estipula que aquel que trafique y comercialice productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los expertos hacen un llamado a la erradicación de estas actividades que perjudican los ecosistema y ponen en peligro de extinción a las especies, agregando que su caza y comercialización involucra prácticas crueles como rellenar los vientres de las iguanas con piedras para extraer sus huevos y sumergir a las tortugas vivas en agua hirviendo para cocinarlas.

Publicidad

En hechos aislados, la Policía logró la recuperación de una guacamaya, un loro cabeza azul y tres loros cabeza amarilla que se encontraban en cautiverio en el municipio de Palermo, Huila.

  • Publicidad