Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trabajo formal, uno de los clamores de jóvenes en Chocó: “Ley de primer empleo no ha sido efectiva”

Inversión social y oportunidades es lo que están pidiendo para salir adelante. En el segundo día de paro cívico, volvieron a reclamar por el derecho a vivir en paz.

Jovenes Quibdó

A la falta de empleo y espacios para ocupar el tiempo libre, el arte es el refugio de los jóvenes de Quibdó, capital del departamento de Chocó. De esta manera, se sienten libres y resilientes.

“Queremos paz, ya conocemos la guerra, estoy cansado de ver a padres a sus hijos enterrar”, entona un joven artista de freestyle.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 33.8% de los jóvenes entre los 15 y 28 años en Quibdó no tienen un empleo formal.

“El mismo Gobierno ha establecido una ley de primer empleo, pero no ha sido efectiva”, comenta Johan Antonio Palacios, consejero de política social de juventud.

Publicidad

Iris Liliana Romaña es una joven que por la falta de recursos no pudo estudiar Odontología, pero se graduó como auxiliar. Sin embargo, no ha podido conseguir un trabajo formal.

“Hago el turno, me pagan el día sin derecho absolutamente a nada… Las opciones que hay son, uno, trabajar en minería; dos, rapimotear; tres, trabajar en construcción. No hay más opciones”, aseguró Iris.

Publicidad

Kenny Mena Córdoba, una futura trabajadora social, activista LGBTI y artista, también habla de la situación y dice que se debe cambiar el lenguaje de inversión social por el de transformación social.

“Que conozcan al Chocó por sus índices de actitudes culturales, educativas, y no por sus índices de homicidios que en estos momentos atentan contra nosotros los jóvenes”, afirmó.

Según la Secretaría de Integración Social de Quibdó, a través del programa de Paz y Reconciliación donde atendieron a 9.600 familias, detectaron un aumento en flagelos como violencia de género, violencia intrafamiliar, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias psicoactivas, instrumentalización en bandas delictivas y suicidios.

De acuerdo con la dependencia, aunque quisieran continuar con este proyecto, los recursos ya se terminaron.

Publicidad

Para este sábado, 9 de abril, las marchas pacíficas y artísticas continuarán, también se llevará a cabo la asamblea ‘Juventud en resiliencia’, donde se creará una hoja de ruta para llevarla al Gobierno nacional en los próximos días.

Publicidad

  • Publicidad