Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tradiciones y conocimientos milenarios en Amazonas, en riesgo de desaparecer por el COVID-19

Tradiciones y conocimientos milenarios en Amazonas, en riesgo de desaparecer por el COVID-19

Pueblos indígenas denuncian que el abandono estatal de años los tiene ad portas de un desastre. Procurador instó al gobierno a proteger esta población.

Entre los seis departamentos fronterizos de la Amazonía colombiana, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, hay 64 pueblos indígenas y en todos, según reporte de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, hay casos de COVID-19.

“En la Amazonía cada pueblo es un universo en sí mismo. Rico en tradiciones y en conocimientos milenarios, los cuales hoy están en riesgo de desaparecer por efectos de la pandemia", dice Julio Cesar López, presidente de la OPIAC.

El brote del coronavirus en la Amazonía colombiana, enfatiza la OPIAC, “amenaza con ser un gran desastre por la precaria y casi inexistente infraestructura hospitalaria, escases de personal de salud, medicamentos esenciales y las dificultades para acceder a los servicios".

Publicidad

En Leticia, hay más de 700 casos de COVID-19 reportados y solo dos hospitales para atender a los contagiados, por lo que denuncian una falta total  coordinación entre autoridades y  territorios indígenas.

"La situación que se vive hoy en Amazonas es el resultado de una larga historia de corrupción y desconocimiento de la realidad de las regiones", puntualiza López.

Publicidad

Por su parte, el procurador general Fernando Carrillo exhortó al Gobierno Nacional a proteger a la población.

“Se requiere una acción inmediata, urgente de autoridades municipales y departamentales, no existe la infraestructura de salud para manejar el contagio que está viviendo el departamento. Hemos iniciado unas investigaciones en relación a la contratación, pero eso es secundario, lo más importante en este momento es salvar vidas", indicó Carillo.

Y, por si fuera poco, a la precaria situación se suma que los funcionarios del sector de la salud están renunciados masivamente porque advierten que no tienen las mínimas condiciones de bioseguridad para trabajar.

Vea, además: Mueren en casa esperando traslados: drama en el Amazonas por atención frente al coronavirus

Publicidad

  • Publicidad