Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tragedia en Mocoa sigue cobrando víctimas: número de muertos llegó a 301

050417_mocoa.jpg

Algunos heridos fallecieron mientras eran atendidos. Medicina Legal ha entregado 219 cuerpos hasta ahora.
Soldados, policías y voluntarios aceleran tareas de recuperación en Mocoa, ciudad del sur de Colombia arrasada por un alud que ya se ha cobrado la vida de más de 300 personas, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos.
Mocoa, enclavada en la Amazonía, se despertó este miércoles con el movimiento de camiones y maquinaria que removía tierra en busca de supervivientes.
"Desgraciadamente sigue subiendo el número de personas fallecidas por el desastre", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.
Vea, además: Rescate inesperado: 5 días después de tragedia en Mocoa, encuentran a abuela en una vereda
También hay más claridad sobre los desaparecidos.
"Esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153", de las cuales 119 fueron halladas con vida y 34 fallecidas, detalló el mandatario esta mañana.
Ello deja una diferencia de 314 reportes de personas consideradas como desaparecidas.
Búsqueda de familiares
Más de 340 socorristas exploran lugares en los que se cree puede haber cuerpos, aunque muchas veces se retiran prontamente vencidos por el lodo y las piedras, y a la espera de que lleguen las máquinas a apoyarles.
No pierden esperanza, familiares caminan entre lodo y rocas buscando... Santos precisó que hay 2.700 personas guarecidas en siete albergues, y de éstas, 1.518 están registrada como damnificadas.
El gobierno realiza campañas de vacunación mientras, entre los escombros, la ciudad resucita. Se ve gente cocinando a leña en algunas esquinas, casas iluminándose con velas al caer la noche, además de camiones de agua yendo y viniendo.
Plantas potabilizadoras y generadores eléctricos eran enviados a esta ciudad, que quedó con los servicios de agua y luz interrumpidos.
Por momentos pasan camionetas que anuncian ayuda para animales heridos o que quedaron abandonados tras la avalancha.
¿Más desastres? 
Según un estudio, la tragedia de Mocoa podría repetirse en 385 sitios más de Colombia, y supera al último gran desastre natural que sufrió el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.
El ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción, Luis Carlos Villegas, aseguró que la edificación de casas empezará en poco tiempo y que las primeras serán entregadas en los próximos 12 meses y estarán alejadas de zonas de riesgo.
Preocupante alerta: 60% de Mocoa es susceptible de emergencias... La culminación de la infraestructura colectiva puede tomar hasta dos años, reiteró. 
Para atender con celeridad el desastre, Santos decretó la emergencia económica, social y ecológica. El miércoles el presidente Santos informó de una donación de 7 millones de dólares de Los Emiratos Árabes y otra de 300.000 euros de Italia.
El Gobierno pretende aplicar el mecanismo de "impuestos por obras", para que el sector privado participe en la reconstrucción de infraestructura y luego descuente lo invertido de los impuestos.

  • Advertisement