Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en Pereira: habla militar que protagonizó desoladora foto sentado sobre los escombros

Hace años, el soldado y su familia vivieron una calamidad similar a la que hoy enfrentan decenas de personas en la capital de Risaralda y Dosquebradas.

Tragedia en Pereira: habla militar que protagonizó desoladora foto sentado sobre los escombros

Cien ingenieros del Ejército fueron desplazados a Pereira y Dosquebradaspara apoyar las labores de búsqueda y rescate en medio de los escombros que dejó el deslizamiento de una montaña.

Uno de los momentos más dramáticos de esas labores quedó captado en video y fue el rescate de un sobreviviente en el que participaron no solo los socorristas de la Defensa Civil, sino también los soldados.

Asimismo, en otros puntos de la tragedia, junto a la comunidad, levantaron los restos de las viviendas que fueron arrasadas y destruidas, y limpiaron las zonas donde aún hay maleza que impide que pueda llevarse la búsqueda adecuadamente.

En medio de las dispendiosas labores, el soldado Yemi Vergara fue retratado con la cabeza abajo, sentado en medio del desastre. Este militar es uno de los colombianos que conoce el alcance y el significado de la tragedia, porque él y su familia vivieron una situación similar.

Publicidad

“Mi mente se fue tiempo atrás. Cuando yo vivía en un barrio de Apartadó, Antioquia, me sucedió lo mismo. En mi barrio se metía el río, era una zona roja, y fue el mismo evento, la misma situación, las personas créame que son demasiadas las afectadas. Eso quedó en mi mente y realmente eso le parte el alma al que sea", expresó.

A pesar del impacto de los recuerdos, tomó valor para seguir. Su objetivo es uno, ayudar a quien lo requiera en esta situación.

Publicidad

“Lo primero que pensé: Dios mío santo, nuevamente me tocó, pero voy a afrontarlo con el pecho en alto y ayudar a todo el que se pueda, empaparme lo más que se pueda, el tiempo que sea necesario lo hago", aseguró.

La tarea no ha sido fácil, pero ayuda sin descanso. Aunque la lluvia dificulta las operaciones, él y otros militares trabajan con perros entrenados en la búsqueda de varias personas que siguen desaparecidas.

“La angustia de las personas tratando de entrar al sector donde se encontraban los escombros para rescatar a los seres queridos. Lo más duro e impactante es desafortunadamente ver personas fallecidas y algunas heridas, en lo particular una niña que falleció de aproximadamente 6 años”, contó el coronel Carlos Mauricio Salas, comandante del batallón artillería número 8.

Los ingenieros militares participaron en el rescate del cuerpo de una de las personas desaparecidas que fue hallado sobre la orilla del río Otún.

  • Publicidad