Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trágico accidente en Belén de Bajirá: un niño murió y su hermana y otra menor resultaron heridas

Por falta de transporte escolar, los tres se movilizaban en una motocicleta tras salir de clases en zona rural de Belén de Bajirá. Son más de 1.200 estudiantes que no tienen cómo trasladarse a las aulas.

Trágico accidente en Belén de Bajirá: un niño murió y su hermana y otra menor resultaron heridas

Hay luto en Belén de Bajirá, Chocó, por la muerte de un niño en un accidente de tránsito que se registró en zona rural. Su hermana quedó en grave estado de salud. Los menores se movilizaban en una moto porque no contaban con transporte escolar.

Juan José Arrieta Úsuga tenía 11 años y estaba en séptimo grado en la Institución Educativa Simón Bolívar de la vereda Playa Roja en Belén de Bajirá.

Cuando salió de clases, iba con su hermana y otra compañera en una motocicleta, al parecer, el mal estado de la vía provocó el accidente.

“Si la institución hubiese tenido transporte escolar, hoy no hubiera sucedido, hoy no hubiéramos perdido el niño”, manifestó Walter Palacios Mena, rector de la Institución Educativa Simón Bolívar.

Publicidad

Trasladarse en motos con sobrecupo y en vehículos informales es una práctica diaria de miles de estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar, ya que provienen de las veredas de Santa Cecilia, Puerto César, La Pala, Mancilla y El Diez.

Según la comunidad, ellos arriesgan sus vidas con tal de recibir clases.

Publicidad

Somos más de 1.200 estudiantes y no tenemos en qué llegar a nuestros hogares o llegar a nuestra institución, estamos llegando muy tarde y eso nos está afectando nuestra educación”, señaló Manuel Correa Pertuz, estudiante.

El alcalde de Belén de Bajirá, Henry Chaverra, lamentó la muerte del menor e invitó a su homólogo de Riosucio, encargado del transporte escolar, a cumplirle a la comunidad.

“Porque no se concibe que hoy no se haya contratado a sabiendas de que el Gobierno nacional está enviando los dineros de calidad educativa”, dijo el mandatario.

Pero la falta de un transporte escolar rural no es la única falencia en el sector educativo de los bajirenses: la falta de docentes, conectividad y mobiliario tienen en paro al menos a cinco colegios públicos.

Publicidad

“Realmente la necesidad que hay es demasiada, esa infraestructura está supremamente inhumana”, aseguró una madre de familia.

En la vereda El Siete, de donde era oriundo el pequeño Juan José Arrieta, la población bloqueó la vía principal exigiendo el transporte escolar para los estudiantes.

Publicidad

  • Publicidad