Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se levanta paro camionero en el país tras 46 días de protestas

DefaultImageThumbnailVideo

Durante una reunión entre el Gobierno y el gremio de los transportadores de carga, se dieron a conocer los acuerdos para dar fin al paro que duró 46 días, convirtiéndose en el más largo. Además, también fue el más costoso al dejar pérdidas por 2.6 billones de pesos.

Estos fueron algunos de los acuerdos logrados entre las partes: 

- Se da por terminada la manifestación de transportadores de carga promovida por las cuatro organizaciones que conforman la cruzada nacional por la dignidad camionera.

- Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada (no regresa a la tabla de fletes) actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad en los costos de operación. En aquellas donde hay diferencias entre el costo real  y el de referencia, el Gobierno hará una intervención. Se convoca al observatorio de carga para para hacer análisis profundo sobre el sistema de costos.

Publicidad

- Se mantiene el esquema ‘uno a uno’ de gestión de parque automotor como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta.

"El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno Nacional de establecer procedimientos claros para facilitar a los pequeños transportadores y eliminar la ilegalidad y la corrupción. El Gobierno Nacional y la Sociedad por la dignidad camionera coinciden en que en Colombia puede lograrse, con los aportes de todos los actores que conforman la cadena del servicio público del transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños transportadores y que respondan a lo que quiere el sector para el desarrollo social y económico del país.", señaló el funcionario.

Publicidad

Según el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, los acuerdos protegen a los consumidores finales y deben ser "sostenibles en toda la cadena del sector transporte", además de no permitir actos de corrupción. Desde primeras horas de la mañana, el funcionario había revelado detalles del acuerdo como que "los actores de la cadena podrán contratar alrededor de los costos de referencia, el Gobierno puede intervenir y temporalmente fijar los precios”, en referencia a la permanencia del régimen de libertad vigilada y la negación al regreso de la tabla de fletes.

En el tema de chatarrización dijo que no queda un programa indefinido en el tiempo y pone un periodo de transición para que los conductores puedan chatarrizar sus vehículos. Respecto a los peajes, reveló que socializarán condiciones especiales para camiones de carga pesada.

Reviva aquí el diálogo completo con Néstor Morales, en Mañanas Blu: http://bit.ly/29YxnhT

Publicidad

  • Publicidad