Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tras acogerse a la JEP, coronel (r) Robinson González del Río quedó en libertad

El polémico militar fue hallado culpable por la justicia de 46 ejecuciones o falsos positivos en Caldas y Cauca. Aún tiene que responder por un homicidio.

La primera vez un juez lo sentenció a 37 años de cárcel fue por la muerte a sangre fría de dos civiles en Neira, Caldas, que fueron reportados como presuntos guerrilleros de las FARC.

"Se dedicaban a realizar operaciones tácticas en distintas regiones del país, en las cuales se causó la muerte a 32 civiles, disfrazándolos como supuestas bajas en combate quienes para hacer más creíble les dejaban al lado de sus cuerpos armas de fuego de uso privativo", dice la sentencia.

Luego fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de 32 civiles, en varios hechos ocurridos en el Cauca, y por el delito de tráfico de armas, González del Río recibió una tercera condena de siete años.     

A pesar de estos graves delitos cometidos durante el conflicto armado, un juez le concedió la libertad condicional al controvertido exmilitar luego que este se sometiera a la JEP.

"En cuanto se refiere a los compromisos del coronel es someterse a la justicia especial para la paz, seguir contando la verdad como lo ha hecho hasta el momento, y seguir colaborando en el esclarecimiento de los hechos que se le han imputado y por los que ha sido condenado", dice su abogado.

Publicidad

La única cuenta pendiente de González del Río, que estuvo cinco años privado de la libertad, es un fallo que está por emitir un juzgado especializado de Popayán por el asesinato de un pescador en Timba, Cauca.

Relacionado:

Coronel (r) González del Río aceptó responsabilidad en la muerte de...

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO