Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acuerdos entre Gobierno y Cumbre Agraria en Cauca ponen fin a paro nacional

negociaciones-cauca.jpg
Foto: cortesía ONIC

Luego de 3 días de negociaciones el Gobierno y la Cumbre Agraria firmaron este domingo acta de acuerdos para el fin del paro nacional.  Con esto, culminan las manifestaciones que tuvieron como escenario la hacienda La María en Piendamó, Santander de Quilichao, entre otras zonas del Cauca.

Eduardo León Navarro, vocero de la Cumbre Agraria, señaló que durante las conversaciones se trataron temas como la territorialidad campesina, afro e indígena, derechos humanos y garantías, derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

"Nuestro pliego era de mucho mayor alcance que lo que el Gobierno estuvo dispuesto a negociar, realmente gran parte son rutas hacia el cumplimiento de lo que se acordó. En cuanto a asignación presupuestal son bastante precarios los acuerdos. Sin embargo, ganamos en algunos escenarios", sostuvo León Navarro, al agregar que fue levantada la minga y todas las comunidades retornan ya a sus lugares de origen.

El hombre añadió que se propuso crear una comisión de seguimiento a los acuerdos, la cual cuente con participación de diferentes sectores garantes, tanto de la sociedad civil, como de partidos políticos, y de la comunidad internacional. Iniciativa que es analizada aunque, aseguró, en términos generales fue aceptada, solo resta mirar detalles.

Publicidad

"Los resultados fueron posibles porque el diálogo que establecimos permitió reconocer a cada comunidad e insistimos en garantías legales que le diera tranquilidad al proceso y al país", afirmó por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

De esta manera, fueron concluidas las movilizaciones y concentraciones que se desarrollaron por cerca de dos semanas. Los diálogos contaron con la presencia de las 13 organizaciones que conforman la Minga indígena, campesina y afrodescendiente, así como con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Publicidad

Dentro de lo acordado está la instalación de una mesa temática de negociación, este 17 de junio a las 9:00 a. m., en las instalaciones del Ministerio del Interior en Bogotá, con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento de Planeación. En esta se tratará el pliego único nacional de relación campo-ciudad.

Cabe resaltar que la vía Panamericana, cuyo paso se vio afectado por los bloqueos durante el paro, continúa funcionando con normalidad después de haber sido habilitada desde el pasado viernes.

  • Publicidad