Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras captura de alias Otoniel, ¿quién sería su sucesor en el Clan del Golfo?

Expertos coinciden en que la caída de Dairo Antonio Úsuga debilita esta estructura criminal, pero alertan que podría haber graves repercusiones.

¿Quién sería el sucesor de alias Otoniel en el Clan del Golfo?

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tenía al mando 1.770 hombres alzados en armas del Clan del Golfo, con presencia en 25 departamentos y 237 municipios de Colombia. Según Indepaz, tras su captura quedaron sin líder y debilitados.

“Va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro. Hay otros mandos tácticos importantes en ese grupo, como alias Chiquito Malo, otro que le llaman Chapus y Gonzalito, de modo que se viene una confrontación interna", enfatiza Camilo González Posso, director de Indepaz.

A la alerta de lo que pueda pasar al interior del Clan del Golfo se suman las retaliaciones que se pueden dar en las regiones donde centra su accionar criminal esta organización. Chocó, Córdoba, la región del Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño, podrían verse afectados con acciones como el plan pistola.

“Con algunos focos de violencia, pero sobre todo lo que podría ser una reconfiguración de las franquicias, que es como funciona esta estructura criminal, en casos como la economía ilegal, la deforestación y el narcotráfico", indica Esteban Salazar, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

Expertos califican la captura de alias Otoniel como uno de los golpes más duros al narcotráfico en la historia reciente del país.

“Es tal vez el golpe más importante contra las estructuras criminales que se ha dado en los últimos 10 años y equiparable por lo menos con la captura que se hizo en Venezuela al ‘Loco Barrera’", señala el coronel (r) Jhon Alexánder Moreno, asesor en temas de seguridad e inteligencia.

Publicidad

¿Cuál es la importancia de la captura de alias Otoniel?

El cabecilla del Clan del Golfo también es señalado por extorsión y secuestro, principalmente de comerciantes en la zona del Urabá antioqueño.

“Es muy importante que haya sido de esta manera (la captura de Otoniel) y no haberlo dado de baja, pues la información que puede dar este sujeto respecto a la estructura y en cuanto al manejo de sus finanzas y de los capitales que tiene, pues va dar una gran herramienta para desvertebrar esta organización criminal”, puntualiza Moreno.

Además, algunos analistas dicen quela captura de ‘Otoniel’ se puede leer como un mensaje que envía el gobierno de Iván Duque a la comunidad internacional, “especialmente a los Estados Unidos sobre la importancia de la lucha contra la criminalidad”, dice el experto Miguel Silva.

  • Publicidad